Creo que es más complicado de lo que parece.
Por lo que me han dicho (interprétese con cuidado porque si le preguntas a 3 expertos como poco dan 4 respuestas diferentes) nos pueden solicitar cumplir los requisitos en cualquier momento. Resumiendo hay 3 clave:
- Incorporación a la cooperativa.
- Adjudicación provisional.
- Adjudicación definitiva.
En mi caso yo también cumplía todos los criterios en el momento de la incorporación pero no los cumplo hoy y si laboralmente me va bien espero no cumplirlos en el momento de las adjudicaciones. Aquí lo que habría que hacer es alegar que lo hemos cumplido en su momento y confiar en que se acepte la alegación. ¿funcionará? aparentemente parece que depende de con que pie se levante quien valora la solicitud el día que la recibe.
Adicionalmente hay un tema que no tengo claro del todo. Si no se cumple en el momento de la adjudicación, ¿qué pasa?. Está claro que hay que devolver todas las ayudas (como los que compramos ahora ya no recibimos ninguna no tiene efecto) pero también hay diversas opiniones sobre si se puede o no mantener el piso.
Desde mi punto de vista hay una gran incertidumbre legal porque no queda claro el momento de la "compra". Por eso se pueden dar situaciones de todo tipo.
Hay promociones que tardan 10 años, el tiempo suficiente para que Mark Zuckerberg pasara de estudiante a la lista de los más ricos del mundo de Forbes. Seguramente entre nosotros haya pocos Mark Zuckerberg, pero sí muchos profesionales jóvenes cuya renta familiar aumenta en un periodo de varios años. Por ejemplo, una persona con un sueldo de 30K se casa con otra con el mismo sueldo y de repente ganan el doble, pareja con sueldos de 24K cada uno que incluso sólo con subidas del IPC se podrían quedar fuera, otros por ascensos que pasan sólos el listón de 50K (en VPPB), etc.
Hay un motivo de peso para defender que la compra se produjo con la adhesión a la cooperativa pero el resultado es incierto.
Cuando escribí este mensaje en 2011 estaba soltero. Hoy casado y con una hija. Mi promoción (en la que metí en 2012, tras haber dejado otra) ha empezado a construir esta semana. ¿Deberían dejarme fuera por seguir con mi carrera profesional a pesar de los retrasos?, ¿por casarme?... con sentido común no parecen delitos graves, pero no hay garantía al 100%.
Agradecería que alguien que haya estado en la misma situación y que esté ya viviendo en su piso nos informe de cómo lo hizo. Creo que los que estamos como yo tendremos que alegar y ayudaría mucho conocer ejemplos de éxito reales de quien ha podido mantener el piso.
Gracias.