orome dijo:
Por favor. Un poco de realismo.
Es mi opinión personal, pero parece bastante claro que este gobierno no tiene interés en terminar de desmoronar del todo el mercado inmobiliario. Este gobierno amplió por un año más la nueva vivienda a un 4% del anterior. Efectivamente dada la situación lo normal es que terminado el año vuelva a ponerlo como estaba, pero es alto improbable que para vivienda lo suba al 9 o al 10%, ya ni planteo la subida al 18%. Realizar un tipo de subida para vivienda de este tipo, sería la puntilla final a la banca, y si algo caracteriza a este gobierno es el anteponer la banca ante todo.
De la misma manera se está planteando quitar la desgravación, pero eso es algo que ya se había hecho antes. Aquellos que estéis haciendo aportaciones actualmente y los que ya tienen piso podrán seguir desgravándose, por lo que sólo afectaría a nuevos compradores. Si aplicaran esta ley de forma distinta y la quitaran para todo el mundo estarían líándola muy muy gorda afectando la planificación económica de cientos de miles de familias. No creo que quieran tirar por ahí, porque socialmente sería muy mal recibida la propuesta.
Estoy de acuerdo con Oromé.
Señores, no perdamos la perspectiva.
En primer lugar, el IVA es del 8%, lo del 4% es una medida temporal y por tanto muchos tendremos que asumir el 8% para el pago gordo en el momento de la entrega del piso. Recordemos que el 4% era una medida para ayudar al sector (que no a los compradores).
Hablar de un 9% o 10% sólo para vivienda no tiene sentido. Esto sólo lo harían subiendo el tipo reducido a todos los bienes de esa categoría, algo que de momento parece que no está en los planes.
Y no hay interés en subirlo al 18% porque sería un duro golpe a los señores del ladrillo, sus pisos nuevos serían mucho más jodidos de vender en un sector que no está precisamente en su momento más boyante y es tirar piedras contra la política que seguías hace tres telediarios.
Tranquilos, a nivel de grandes números se recaudará lo mismo, pero proporcionalmente es más fácil que nos vayan metiendo pequeños sobrecostes en todo (escuelas, recetas de medicamentos, peajes autovías, subida de hidrocarburos y otros IIEE...) que una estrategia de subir el IVA al 18%.
Sobre la deducción. Sí, desaparecerá, esperemos que no para quién ya ha empezado a pagar...
Pero no creo que suba el iva al 18%, mucho menos para VPPB, VPPL, es un coste social muy alto, mientras que ir endosando pequeñas subidas de impuestos y tasas se digiere mejor porque el importe de cada uno es más bajo y se paga entre todos, no afecta expresamente al comprador de primera vivienda.
Así que resumiendo, mientras los promotores necesiten un IVA reducido para vender sus pisos (y de paso evitar que los que siguen trabajando ahí eleven las cifras de paro todavía más) nos meterán la factura poco o poco en distintos bienes y servicios.