En viviendas VPPB o VPPL hay poca posibilidad de engaño. Si tienen esa característica, tienen un precio máximo de venta por m2, el precio de módulo. También está tasado el precio de la plaza de garaje y del trastero. Así que si sabes los m2 de la vivienda, lo multiplicas por su precio de modulo y le sumas las plazas de garaje y el trastero.
Si lo que te piden está por encima de ese precio, será que tiene alguna mejora escondida como Capital Social. Puede resultar atractivo, pero yo no la cogería, ya que por ejemplo, en el valor de tasación no estará incluido y la hipoteca te la darán del 80% del valor de tasación, así que ese dinero extra no podrás hipotecarlo. Y si en un futuro, por lo que sea, la quieres vender, solo podrás hacerlo por el precio del modulo mientras dure el periodo de protección.
Si lo que te piden está por debajo de ese precio, es una buena opción.
Pero si su precio tasado es 260.000 + IVA, no te pueden pedir 280.000 + IVA (a no ser que lo camuflen de otra manera).
En cuanto al debate de si el precio de modulo es justo o elevado… Si la vivienda tiene solo la vivienda y nada mas, es elevadísimo, si tenemos en cuenta que, debido al “alto” precio del modulo suelen tener piscina, zonas comunes, padel… si encuentras en Madrid, una vivienda que no sea de protección de 95m2 construidos + plaza garaje + trastero + piscina + zonas comunes + padel por el mismo precio que una VPPB en Valdebebas… me lo dices.