Ya que desde el ayuntamiento y la junta de compensación pasan olímpicamente de las necesidades del barrio, creo que deberíamos probar suerte en la Comunidad de Madrid a ver si nos hacen caso y a los otros se les cae la cara de vergüenza al ver que los proyectos que dependen de esa administración sí que salen adelante y comienzan a pensar en Valdebebas.
Con más de 8.000 vecinos viviendo en el barrio, creo que se hace más que necesario solicitar la construcción de un centro de salud que nos evite ir de excursión cuando estamos enfermos. El centro de salud la calle Mar Báltico de Hortaleza se ha quedado pequeño para la gran cantidad de vecinos que debe tratar y el servicio de pediatría si no está saturado poco le falta. Valdebebas es un barrio joven con mucho niño, y todos sabemos que cada dos por tres éstos se ponen malos y hay que ir al centro de salud.
Si vas en coche particular no se tarda mucho y en unos 10-15 minutos puedes llegar, pero… ¿cuánto se tarda en aparcar? Un huevo. La mejor opción es dejar el coche en el centro comercial y subir andando una calle en cuesta que estando enfermo te viene de maravilla. Vamos, todo un lujo.
Si elegimos usar el transporte público la cosa es todavía peor. Gracias al “excelente” servicio de transporte público que tenemos en Valdebebas, en el único autobús del barrio se tardan unos 20 minutos en llegar al centro de salud, eso sin contar la espera bajo las marquesinas invisibles y la subida andando hasta el centro de salud de unos 10 minutos. ¿tenías un resfriado?, pues ahora también una pulmonía.
La apertura de la avenida Saenz de Oiza, que se cuiden mejor los jardines y parques, que terminen el Parque urbano, que construyan el centro comercial o el puente a la T4 es algo que a todos nos gustaría tener, pero un centro de salud, un colegio público y que se empiece a hablar del instituto es algo que NECESITAMOS. Seguramente las prioridades de todos los habitantes de Valdebebas no sean las mismas, pero personalmente, creo que puedo pasar sin un parque urbano finalizado o un centro comercial, pero lo que no me puedo permitir es tener el centro de salud en el quinto pino o que mi hijo no tenga plaza en ningún colegio porque en el barrio no hay y los de los alrededores están saturados o fuera del recorrido de la única línea de autobús del barrio.
Otra cosa que aunque no sea vital como el centro de salud sí que la veo prioritaria es que construyan la línea de metro ligero proyectada o mejor aún, que alarguen la línea 1 del metro. TODOS los PAUS del norte (Sanchinarro, Las Tablas, Montacarmelo y Tres Olivos) y otros como el Ensanche de Vallecas desarrollaron las líneas de metro y metro ligero a la vez que el barrio, y en ningún caso estuvieron más de uno o dos años sin este medio de transporte.
Como os comentaba, si se alargase la línea 1 del metro con varias paradas en Valdebebas y finalizando en la estación del cercanías, se podría relanzar la ciudad de la Justicia y todas las parcelas de oficinas cercanas empezarían a ser interesantes, incluida la del centro comercial. Como todos sabemos, tener un transporte público como el metro en la puerta de casa revaloriza los pisos y hace más atractivos los locales comerciales para abrir nuevos negocios, así que deberíamos empezar a mover estos asuntos para que no se siga maltratando a este barrio desde todas las administraciones:
Gobierno central: enlaces con las autovías/autopistas que nos rodean
Comunidad de Madrid: metro, líneas de autobús, colegio, instituto, centro de salud, ciudad de la justicia
Ayuntamiento: apertura de saez de Oiza, limpieza y cuidado del barrio, sentencia de la pastilla comercial, cesión de las obras del parque urbano a la Junta de compensación, líneas de autobús, equipamiento deportivo.
Junta de compensación: Puente de la T4, centro comercial, parque urbano