El barrio es peligroso a día de hoy para circular. Es un hecho.
Tal y como está configurado, en sus comienzos podría tener sentido, pero a día de hoy ya no. La gente sigue conduciendo como si fuera un barrio fantasma, pero ya hay un tráfico bastante elevado.
Está claro que la mayoría de los accidentes, la responsabilidad final es del conductor por no ser prudente, por saltarse los cedas e ir rápido en muchos casos.
También es un hecho que las plantas en muchos puntos hacen casi imposible ver bien. Yo en los ceda de los cruces, directamente me paro casi siempre como si fueran un stop. Y aún con eso, hay puntos donde entre las plantas, los cambios de rasante y demás impedimentos, no se ve casi nada. Tienes que salir rápido tras parar, ya que encima hay quien circula a velocidades altas.
La solución pasa por que los vecinos se vayan concienciando de que no se puede seguir conduciendo como si esto estuviera abanadonado. Respetar límites de velocidad cuando se sale del barrio. Trazar rotondas de una forma mínimamente correcta, y ser extremamente prudente en los cruces, ya que ahora sí hay muchas posibilidades de que venga un coche por la vía perpendicular, y tengas un accidente si no miras.
Pero como esto es España, y muchos pasan de todo, creo que como ya algunos apuntan en el foro y en redes sociales, en ciertas vías principales y muy a nuestro pesar, se empieza a hacer necesario en algunos puntos la instalación de semáforos. Calles de más de 2 carriles que cruzan con calles de otros tantos carriles, si no se regulan con semáforos, antes o después terminan por desgracia en accidente. No hay más que irse a los PAU’s vecinos, y en las vías similares, los cruces se regulan con semáforos en su mayoría. ¿Que podría regularse sin semáforos de haber más civismo? Sin duda. Pero como eso es imposible de controlar, hay que poner los medios para que no ocurran desgracias.
Soy el primero que respeta las normas de circulación circulando en zonas urbanas, y que por tanto me fastidia tardar más en salir del barrio esperando unos semáforos que se instalarían para controlar principalmente a los que pasan de todo. Pero prefiero esa molestia, a encontrarme con la noticia algún día de que un niño ha sido arrollado en un paso de peatones, o como ayer le ocurrió a este vecino, que podría haber tenido heridas importantes su mujer, cuando volvía tranquilamente en un autobús.
Creo que necesitamos ya un mayor cuidado de la vegetación en las zonas que quitan visibilidad, así como una mínima regulación del tráfico con semáforos. Los badenes como sistema de regulación de velocidad no les termino de ver sentido, ni hacen las labores de los semáforos en las zonas que son realmente urbanas. Principalmente por que los que suelen ir rápido, siguen haciéndolo, ya sea por que llevan el coche destrozado y pasan igualmente a 60 o más por encima, o porque frenan antes de llegar y luego vuelve a ponerse a toda leche tras cruzarlos. En cualquier caso, una medida no quita la otra. El tema de los badenes (legales e ilegales) es tema a parte ahora. Y ya se ha debatido hasta el cansancio.
La asociación de vecinos debería elaborar algún tipo de informe que podamos firmar el resto de vecinos, antes de que pase alguna desgracia.
Un saludo.