Fran_78 dijo:
110% con Kibb. Nos conviene dejar aparte temas ideológicos o teorías de la conspiración, basicamente porque el beneficio directo puede ser muy grande y si no se logra, lo perdido será solo el minutito de votar. Efectivamente, es como presentarse a un concurso. Varias apreciaciones:
- El año pasado tuvimos en nuestra “contra” la mala suerte de que justo el colectivo más movilizado y mejor coordinado de todo Madrid estaba en nuestro mismo distrito, técnicamente en nuestro mismo barrio, aunque fuese Sanchinarro. Cualquier otro distrito sacó adelante sus propuestas con muchos menos votos.
- Creo que lo que hubo fue simplemente improvisación y cierto chapucerismo al ser el primer año, y de ahí que se borrasen propuestas que eran válidas y que hubiese errores. No me creo que haya una conspiración contra Valdebebas para evitar que saquemos adelante nuestros proyectos. Pero ese es otro tema, mejor no desviarse.
- Realmente, creo que el efecto fue el contrario, que se dieron cuenta en el Ayuntamiento de la cagada y que han tratado de compensarnos, aunque no entrasen oficialmente, con unas instalaciones deportivas que ya están en presupuesto (no el polideportivo sino las canchas, era una de las peticiones, en concreto la que borraron por error) y con una escuela infantil pública, que no es poca cosa.
- Por último, y en positivo, lo importante ahora es coordinarse muy bien e ir todos a por el mismo objetivo que sea alcanzable y que cueste menos de lo que dan para el distrito, en vez de dispersar el voto. Y animar a participar, porque el efecto desánimo/desmovilizacion es lo que más nos puede perjudicar.
Pudiendo estar mas o menos de acuerdo contigo en que por votar no se pierde nada (yo voté el año pasado en todas las fases, y supongo que lo haré este), creo que tampoco debemos justificar lo injustificable, y menos aún echarnos culpa alguna de que, si no ganamos, fue por que no votamos lo suficiente. Eso es ya el colmo, con el % altísimo de participación que tuvimos.
En primer lugar, y hablando del año pasado, se realizaron una serie de propuestas. Sobre dichas propuestas se votó y de las 11 propuestas más votadas, 9 fueron de Valdebebas, todo ello pese a que Valdebebas no tiene ni de lejos la población de otros barrios de Hortaleza como Sanchinarro. Pese a esos resultados, se realizó una segunda fase de votación (sin venir a cuento). En dicha nueva fase, fueron eleminadas de las 9 propuestas más votadas de Valdebebas, todas menos 1. Un error es eliminar una propuesta. Borrar 8 justo todas de Valdebebas, no es un error.
Por si fuera poco en la segunda fase, de repente, y aunque el sistema en la primera fase tenía implementado mostrar el número de votos que se iban obteniendo, de repente en la segunda fase, no se muestra el número de votos. Quedando el resultado final a dar fe a los resultados que los políticos nos cuenten.
A ello hay que sumar que instalaciones polideportivas en otros barrios, no se comían el 100% del presupuesto, dando opción a que se realizaran otras dotaciones, como en nuestro caso hubiera sido el centro cultural, que en primera fase fue el más votado tras la propuesta de Sanchinarro. Presupuestos desiguales por barrios para un mismo tipo de dotación, que al final permite de nuevo, condicionar lo que se puede o no construir.
Tras todos esos capítulos, no creo que nadie aquí hable de conspiraciones. Pero es evidente que la transparencia y coherencia en un supuesto proceso de votación público, sobre propuestas hechas por los ciudadanos, queda en entredicho.
En segundo lugar y ya sobre el proceso de “Presupuestos Participativos” en sí, basar el uso de dinero público en una votación online, es cuanto menos injusto. Principalmente por que hay barrios que pueden tener muchas necesidades y que el porcentaje de personas mayores (que no usan internet) es mucho más elevado y por tanto nunca ganarían en votos online y no obtendrían una dotación pública por esta vía.
Pero es que además y ya comparando barrios dentro de un mismo distrito, con un perfil de ciudadano similar, como podría ser Sanchinarro y Valdebebas (gente mayoritariamente joven y que usa internet), si no se usa ningún tipo de ponderador, es estadísticamente casi imposible que ganase un barrio como Valdebebas con un tercio de la población que posee Sanchinarro.
Cada cual barre para su casa y si alguien vive en Sanchinarro, por mucho que tenga más dotaciones que Valdebebas, votará para conseguir una nueva dotación en su barrio. Pese a que el nivel participativo de Valdebebas fue el año pasado en porcentaje el más alto de Madrid (a años luz del resto), no sirvió para quedar primeros.
Finalmente, supongo que ya por vergüenza torera, nos han obsequiado con el centro infantil y con un par de canchas de baloncesto. Menos es nada. Pero asociar esto, al proceso participativo, es mucho presuponer, al no venir derivado de las propuestas más votadas en el barrio.
En cuanto a cómo creo que se debería actuar. Se les paga para que analicen y gestionen los recursos públicos. Deben analizar los datos que disponen. Población, necesidades, problemas, dotaciones actuales, proyección, etc. En función de ello usar de la forma más eficiente, los recursos públicos. De arranque un barrio nuevo, va a requerir mucha más inversión que un barrio consolidado. No se puede perpetuar el desarrollo de un barrio, condicionándolo al número de personas que se ponen a votar por internet en unos procesos que un gran porcentaje de la población desconoce que existen.
Se pagan unos impuetos, que implican disponer de una serie de servicios y dotaciones básicas mínimas. Estos servicios y dotaciones no deben ser fruto de una suerte de sorteo online, cuyo proceso encima es cuanto menos cuestionable.
Al final con estos procesos, sólo terminan generando conflicto,disputas y enfrentamientos, incluso entre barrios vecinos, tratando de escurrir el bulto de sus responsabilidades, diciendo que si un barrio no tiene ni lo básico, fue “por que no votó lo suficiente en una web online”.
Yo desde luego estoy en contra de estos procesos, salvo que se realicen de una forma mínimamente equitativa y responsable, con unas bases bien claras. Si este año se vuelven a realizar, votaré a las mejores propuestas de Valdebebas, pero lo coherente sería que nadie votase en estos procesos.