En la web de la Junta municipal de Hortaleza está colgado un nuevo dosier del Artefacto de Valdebebas. En la descripción del ARTEFACTO no difiere del publicado el día antes del famoso pleno del distrito del día 21 de febrero.
Solo le han añadido 37 páginas para arremeter contra la concepción y desarrollo de Valdebebas, para luego poder plasmar las ideas previstas para el barrio que nos salvarán de este catastrófico barrio en el que nos hemos visto obligados a venir vivir.(ironía)
http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Hortaleza/Anteproyecto-de-ARTE-FACTO-Edificio-Verde-en-Valdebebas?vgnextfmt=default&vgnextoid=ad15e8ec80eaa510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=2c21ca5d5fb96010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD&WT.ac=Anteproyecto_de_ARTEFACTO__Edificio_Verde_en_Valdebebas
En este documento se nos tacha a los vecinos de Valdebebas de “autistas y endogámicos”, lo cual lo agravamos por el hecho de tener “una capacidad adquisitiva suficiente para favorecer esta endogamia apoyada en el uso del automóvil”.
Les parece mal que haya calzadas tan grandes para los automóviles, así como las aceras, hasta el punto de ver “el sobredimensionamiento viario como un rasgo problemático” sobre el que actuar. Esperemos no lleven a cabo la reducción de calzada rodada, como se está haciendo en parte de la ciudad de Madrid, pues aquí ya hay carril para el bus y para las bicis. Un desarrollo previsto de habitantes con menos carriles para coches pude suponer en el futuro un embudo, pues en otros PAUs está ocurriendo.
Se dice que quieren convertir Valdebebas en un Ecobarrio, como sí ahora no estuviese concebido de esta manera. Recordemos los conectores verdes, el uso de pavimento rodado con menor emisión de ruido, el uso de agua regenerada para el riego, el gran parque central, el Parque forestal, farolas eficientes, y en definitiva para que sea un barrio sostenible y comprometido con el medio ambiente según lo atestiguan diferentes organismos certificativos de ámbito europeo. http://www.valdebebas.es/diseno-urbano/
Según se indica “nos alejamos mucho del criterio de sostenibilidad urbana”. Supongo que su propuesta de un huerto urbano es lo que se considera vendrá a darnos la sostenibilidad a los vecinos; eso sí tendrá que abastecer a 10.000 personas este huerto.
Olvidan también que este barrio ya tiene incorporados carriles bici para este Ecobarrio, ejecutado por la Junta de Compensación bajo sus competencias, que son únicamente Valdebebas, por lo que le compete al Ayuntamiento unir con carriles bici este barrio al resto de la ciudad y red de carriles bici.
Es curioso como “detectan degradación de las zonas verdes públicas y calles. Están muriendo las plantaciones originales en muchos casos y la basura acumulada de las promociones en construcción contribuye a la degradación general”, que ha ocurrido por la dejadez de este Ayuntamiento. Da pena ver como ha menguado la vegetación del barrio, el penoso mantenimiento de la jardinería, y las rotondas que ya en algún caso solo son un erial de tierra en lugar de pequeñas islas de vegetación, que nada tiene que ver cuando los primeros visitantes íbamos a conocer el barrio y nos enamoró como estaba todo y que algunos PAUS con más años de vida ni siquiera lo tendrán dentro de 10 años.
En definitiva, de este informe solo toman lo que les parece para justificar su “edificio Verde” obviando otros puntos de interés como que no hay dotaciones (algunas competencias del Ayuntamiento), y que primero hay que priorizar la construcción de estas para no penalizar a los vecinos, por lo que no veo cómo se puede plantear entonces hacer primero el Artefacto y las 250 viviendas de EMVS. Que se quiere cambiar la concepción de Valdebebas por la que los que estamos viviendo elegimos porque nos gustó. Nadie nos obligó a venir a vivir aquí, lo elegimos porque la propuesta era lo que queríamos, y nadie tiene que venir a salvarnos de nada, salvo de la dejadez de los equipos de gobierno con este barrio. Y no estamos en contra del edificio verde y bioclimático, estamos en contra de los experimentos sociales, la autogestión que llevará al fracaso del experimento y el uso distinto del inicial para las parcelas. Según ese “estudio” Valdebebas no es el lugar más óptimo para que puedan desarrollar con cierta normalidad su vida diaria personas con problemas de recursos que no puedan tener al menos un coche para poder ir a comprar, al médico, a trabajar,… no se porque entonces si no el lugar más óptimo se sigue insistiendo en esa localización. Esa parte no parece relevante para hablar de su libro.
Basta ya de decirnos como tenemos que vivir y con quién nos tenemos que relacionar.
Nosotros hemos elegido el barrio tal y como estaba concebido.