Ragnar dijo:
Esto es la ley de la oferta y la demanda: si la oferta de pisos se congela y sin embargo sube la demanda es normal que la gente se pegue por un piso y esté dispuesta a pagar más por los pocos que haya disponibles. Si la oferta sube pero la demanda no, a los promotores no les queda otra más que bajar el precio de los pisos para hacerlos más interesantes para unos clientes que tienen otras muchas opciones donde elegir.
Por culpa del odio que Carmena y sus podemitas le tienen al desarrollo urbanístico, la oferta inmobiliaria de Madrid lleva años estancada. Entre los problemas judiciales como los de Valdebebas, en los que Carmena y sus podemitas no han hecho nada por agilizar las cosas, y los ámbitos en los que directamente se han negado a dar las autorizaciones, lo cierto es que apenas se ha construido nada en comparación con otras legislaturas.
Pero la población de Madrid no ha dejado de crecer. Así que ahí lo tenemos: una oferta estancada y una demanda creciente, por lo tanto no es de extrañar que los precios se hayan disparado.
Editado por Ragnar 25/10/2018 18:27
Discrepo parcialmente.
Aunque es cierto que la política urbanística no ayuda la nueva burbuja tiene otros componentes ajenos a ella.
Hay zonas de Madrid, y pienso en Tres Cantos , por ejemplo, donde literalmente se ha construido un nuevo tres cantos y aún así los pisos y chalets de la "zona antigua " suben que se las pelan, mucho más que los de la nueva, donde hay que ajustar precios para vender las promociones y tienes muchos pisos a la venta. Y eso en uno de los municipios con renta más alta de Madrid
Suben pisos que tienen algo que el mercado valora(por ejemplo en valdebebas relativa cercanía a Madrid, abundancia de zonas verdes y altas calidades ) y no veo en Madrid actualmente muchas zonas vírgenes donde construir y que el mercado las valore, dejando de lado la operación Chamartín que probablemente dé, si se sustancia, un vuelco al panorama inmobiliario de la zona norte.
Editado por Pabllo 25/10/2018 19:20