El Ayto busca alternativas al corte de O´Donnell
2.090 lecturas | 12 respuestas
Por si no lo sabiais...
Tras reconocer en el Pleno del Ayuntamiento el perjuicio ocasionado a Vicálvaro, el grupo popular aprobó, sin garantizar el cambio del proyecto, que el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento buscasen de forma urgente alternativas que restituyeran la comunicación del distrito con el centro.
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 25 de julio, el PP aprobó dos de los tres puntos de la proposición referente a la modificación del diseño de la R-3 y la M-40, mediante los cuales se presentarán con carácter de urgencia alternativas que pudieran restituir la comunicación de Vicálvaro con el centro y se formará un grupo de trabajo con representación de las Administraciones y de las entidades vecinales con el fin de estudiar las alternativas.
Sin embargo, no fue posible conseguir que la Administración paralizase las obras de construcción de las vías de servicio de la M-40, en lo que sobrepasa a lo contemplado en el proyecto de la R-3.
Según afirma el PSOE e IU, es importante poner de manifiesto la incongruencia que es tratar de facilitar el acceso a Madrid de quienes viven a 30 km del centro de la ciudad, previo pago de un peaje, a costa de poner dificultades a quienes viven más cerca. "Ahora para ir al centro hay que pasar por la Carretera de Canillejas a Arcentales, y Doctor García Tapia. Supone que la línea 106 tarda una hora para ir al centro y antes solo 30 minutos, antes en coche 8 minutos al centro y ahora 30", expresó Félix Arias, vocal del PSOE en el distrito.
Inés Sabanés reforzó los argumentos afirmando que se ha priorizado a los ciudadanos más lejanos y los intereses de conexión de la radial con el centro por su servicio de peaje. Pío García-Escudero, segundo en la lista de Gallardón, reconoció que la construcción de la R-3 ha supuesto "un gravísimo perjuicio de comunicación del distrito de Vicálvaro".
Los grupos municipales socialista y de IU alegan además que se están construyendo bandas de rodadura con un trazado que coincide sensiblemente con el contemplado en el Estudio Informativo "M-40, Calzadas de servicio y otras alternativas", proyecto pendiente de la Declaración de Impacto Ambiental.
Las referidas vías, además de no estar contempladas en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, invaden las franjas de zona verde que concebidas como defensa de la M-40, acompañan a esta a lo largo de todo el trazado. La construcción del nudo de conexión entre la nueva autopista radial R-3 y la vía de circunvalación de Madrid M-40, ha supuesto para los vecinos de Vicálvaro un incremento de las dificultades en los accesos a las principales vías de comunicación de Madrid.