El Ayuntamiento ha ampliado el presupuesto para la ayuda a domicilio en 23 millones
El centro para personas sin hogar de Vicálvaro abrirá en abril
15-03-2007 - MDO El centro para personas sin hogar de Vicálvaro, que contará con 120 plazas, se inaugurará en abril. El Gobierno municipal ha aprobado en la Junta de Gobierno un gasto de seis millones de euros para la contratación de servicios de este centro de acogida. Por otra parte, el Ayuntamiento ha autorizado una ampliación de 23 millones de euros en el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio, que permitirá invertir en cada mayor de 65 años 316 euros anuales.
El gasto aprobado este jueves, de más de seis millones de euros, servirá para cubrir la contratación de servicios del centro para el periodo comprendido entre abril de 2007 y diciembre de 2009, según ha anunciado el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón. "El centro de acogida para personas sin hogar de Vicálvaro constituye un importante compromiso de la actual corporación, que consiste en que todas las personas sin hogar cuenten con atención social", ha señalado el regidor.
Según el alcalde, "se trata del segundo centro de acogida municipal de la ciudad de Madrid". Gallardón explicó que en el centro, además de el alojamiento y el aseo de personas sin hogar, "se impartirán programas de actividades socio-educativas, rehabilitadoras y de inserción laboral". La nueva dotación, cuyo presupuesto de construcción ascendió a siete millones de euros, "funcionará 24 horas al día los 365 días del año".
"Este centro va a contar con 120 plazas para hombres y mujeres, que se distribuyen en dormitorios de una o dos camas, además de cuatro unidades convivenciales". El edil señaló que este equipamiento se encuentra en la calle Transformador del polígono industrial del distrito en un solar de 12.000 metros cuadrados, con 5.300 metros edificados. "Su inauguración está prevista el próximo mes de abril, que será cuando entre en vigor el contrato que hoy hemos autorizado en la Junta de Gobierno".
Ayuda a domicilio
Por otra parte, la Junta de Gobierno ha aprobado una ampliación de 23 millones de euros en el presupuesto del servicio de ayuda a domicilio, que permitirá invertir en cada mayor de 65 años 316 euros anuales. Por tanto, el presupuesto global experimenta una subida de casi el 30 por ciento. De esta forma, 40.000 domicilios donde viven mayores con limitaciones para moverse contarán con el servicio municipal de ayuda a domicilio.
Las previsiones de cobertura social a los ancianos experimentará un impulso con esta nueva ampliación presupuestaria. En total, se invertirán 112,3 millones, un 29,8 por ciento más de lo que se había dedicado inicialmente este año para que los mayores puedan permanecer más tiempo en su domicilio o evitenel traslado a una residencia u hospital.
Si en 2003 el presupuesto era de 37,5 millones de euros -dinero con el que se prestó atención a 16.500 domicilios-, un año más tarde ascendió a 91,9 millones de euros. El crecimiento del presupuesto para mayores se ha mantenido a lo largo de los últimos años. En 2005 la partida presupuestaria en políticas sociales para mayores fue de 133,4 millones de euros y el pasado año superó los 192 millones. En 2007 se han destinado a atención directa 190 millones en gasto corriente, es decir, sin incluir inversiones.
http://www.madridiario.es/2007/Marzo/distrito/vicalvaro/13796/centro-atencion-personas-sin-hogar-vicalvaro-atencion-mayores.html