Esto es lo que me ha contestado la junta de vicalvaro a mi queja sobre el cierre de la AV Daroca:
En respuesta a su escrito sobre los problemas ocasionados por la puesta en funcionamiento de la R-3 y el corte de la Avd. de Daroca, paso a informarle de lo siguiente:
La Presidencia de esta Junta Municipal tras tener conocimiento a mediados del año 2000 del proyecto de trazado de construcción de la R-3 a su paso por el Distrito de Vicálvaro y los inconvenientes que este trazado suponía así como la eliminación del principal acceso de este Distrito desde y hacia el centro de la ciudad a través de la prolongación de O’Donnell y la Avda. Daroca ha mantenido innumerables contactos con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento y Área de Obras del Ayuntamiento de Madrid, además de otras instituciones y administraciones, para tratar de dar una solución lo más satisfactoria posible a los intereses de los vecinos de Vicálvaro. Este proyecto ha suspuesto la eliminación del único acceso directo que teníamos con el centro de la ciudad, que veníamos disfrutando en los últimos años y que ha sido una actuación utilizada a diario por la mayoría de nuestros 57.000 vecinos y altamente valorada en el distrito.
Este problema lo he planteado en repetidas ocasiones en cuantas instancias me ha sido posible, mandando escritos a todas aquellas personas que tenían alguna responsabilidad en este proyecto. Entre otros, he enviado escritos, al Excmo. Sr. D. Francisco Alvarez Cascos, Ministro de Fomento, a D. Benigno Blanco Rodríguez, Secretario de Estado de Infraestructuras, a D. Antonio Alonso Burgos, Director General de Carreteras, D. Fernando Catalá Moreno, Director del Area de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid, etc.
Desde esta Concejalía, en coordinación con el Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, se han realizado innumerables gestiones tanto con la Demarcación de Carreteras como con la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.
Fruto de estos requerimientos y a propuesta de la Junta Municipal a primeros de mayo de 2003 se consiguieron los siguientes compromisos, hoy ejecutados, por parte del Ministerio de Fomento.
1.- Construcción de un carril de acceso a la N-100 (O’Donnell) desde la rotonda sobre la M-40 en la carretera de Vicálvaro a Ajalvir, que se incorporaría al ramal 4.1 del enlace de la M-40 con la R-3.
2.- Construcción de un carril de acceso directo desde la salida del ramal 1.3 a la rotonda sobre la M-40 en la Avda. Doctor García Tapia.
Hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones ; estas actuaciones en un principio no existían en el proyecto original y sólo gracias a las gestiones de la Junta Municipal se han convertido en accesos a nuestro distrito y permiten un acceso directo y sin semáforos de entrada y salida al centro de la ciudad mejorando en parte la situación que se produjo con el cierre de la Avda. Daroca, ya que entonces, los vecinos de Vicálvaro nos veíamos obligados a acceder al centro de la ciudad a traves de la c/ Fuente Carrantona o de la Avd de Guadalajara.
Aún así consideramos que estas dos actuaciones son insuficientes para restablecer la conexión que veníamos disfrutando los vecinos de este distrito por lo en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el pasado mes de julio, se aprobó una moción conjunta de los grupos Socialista y de Izquierda Unida con los votos a favor de todos los grupos, incluido el Partido Popular, del que yo también formo parte (es decir, también vote a favor de esa proposición) en la que solicitaba la “adopción de determinadas actuaciones referentes a la modificación del diseño del nuevo viario en el entorno del entronque de la R-3 y la M-40, en el distrito de Vicálvaro”.
Posteriormente el Pleno de la Junta Municipal del pasado mes de noviembre se aprobó con los votos en contra del PSOE y de IU y los votos a favor del Partido Popular el siguiente acuerdo:
1.- “Requerir al Ministerio de Fomento para que adopte nuevas medidas que solucionen los accesos tanto de entrada como de salida de Vicálvaro a través de la glorieta ubicada en la Carretera de Ajalvir sobre la R-3.”
2.- “Instar al Ministerio de Fomento para que convoque una reunión lo antes posible del grupo de trabajo con la presencia del propio Ministerio, el Ayuntamiento de Madrid y las Entidades Vecinales.”
Por último en el pleno del mes de febrero del Ayuntamiento de Madrid se aprobó con los votos a favor de todos los grupos (PP, PSOE, IU) la siguiente moción:
“1.- Manifestar el apoyo a las reivindicaciones que llevan realizando los vecinos de Vicálvaro y la Plataforma Ciudadana “Salvemos la Avd de Daroca” por el corte de la Avd de Daroca y los enormes problemas de accesibilidad que ha creado a los vecinos.
2.- Solicitar que el Ayuntamiento de Madrid convoque el Grupo de Trabajo formado por entidades vecinales, grupos políticos municipales de la Junta de Vicálvaro, Concejalías de Areas de Urbanismo y Seguridad, Junta Municipal de Distrito y Ministerio de Fomento.
3.- Que se establezca el procedimiento de estudio y el seguimiento de los trabajos para la elaboración de informes técnicos sobre la viabilidad de las alternativas propuestas por los vecinos y otras posibles soluciones a los problemas de tráfico que ha generado la R-3: accesos de forma directa a los carriles troncales de la N-100 (R·) y resolver la conexión con la Avenida de Daroca norte, aportando asimismo soluciones que subsanen los problemsa de movilidad, habitabilidad e impacto ambienta, qu el nuevo enclace de la R-3 y la M-40 provoca en los barrios limítrofes al mismo de los distritos de Ciudad Lineal, Moratalaz, San Blas y Vicálvaro.
4.- Que se inste al Ministerio de Fomento a participar enel Grupo de Trabajo, para poder avanzar lo más rápidamente posible hacia una propuesta consensuada y efectiva para la resolución de los problemas causados por la R-3”.
Esta misma proposición fue presentada en el Pleno de la Junta Municipal de Vicálvaro el pasado día 26 de febrero y también fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos (PP, PSOE, IU), es decir, también esta Concejala votó a favor de esta propuesta.
Indicarle con respecto a algunas afirmaciones que se han venido realizando y de las que usted se hace eco, que nunca he realizado ningún tipo de declaración a ningún medio de comunicación, ni escrito ni de radio, en relación con las manifestaciones llevadas a cabo por los vecinos de Vicálvaro por lo que esas supuestas declaraciones que se me imputan en la Cadena de Radio Onda Cero o en cualquier otra, son totalmente falsas.
Por último, quisiera aprovechar estas líneas para dejar constancia de dos cosas:
Uno.- Nunca he defendido el proyecto de la R-3 a su paso por nuestro distrito, al contrario, siempre me he pronunciado en contra del mismo, ya que como vecina de Vicálvaro y como Concejala de esta Junta Municipal yo también sufro los atascos y las incomodidades del corte de la Avd. de Daroca, ya que no tengo ningún privilegio y mis traslados al centro de la ciudad son en coche exactamente iguales a los de cualquier otro vecino.
Dos.- Creo que le he dejado claro, que yo como Concejala Presidenta de esta Junta Municipal he realizado y sigo realizando todas las gestiones posibles para intentar solucionar este grave problema de nuestro distrito, por lo tanto, el hecho de que yo asista o no asista a las manifestaciones de los vecinos no significa que no este de acuerdo con ellas y comparta con ellos sus reivindicaciones.
Con lo que no puedo estar de acuerdo y no comparto es que estas manifestaciones se realicen únicamente en períodos de precampaña electoral, como fue en mayo de 2003, en octubre de 2003 y ahora en febrero de 2004 justo antes de la campaña electoral, por que lo grupos de oposición (PSOE_IU) conociendo desde mucho antes este proyecto no hicieron nada hasta justo antes de las elecciones de mayo de 2003.