Yo voy a Mercadona a comprar, porque me gusta más, pero he de deciros que Ahorra más es más barato en términos generales y Carrefour también.
La política de Mercadona es vender marca blanca de calidad (como la de primeras marcas), al principio baratas y luego al precio similar al de primeras blancas.
Con esto, te crees que estás comprando barato y que te dan una calidad suprema. Si os fijais, el Super tiende a colores verdes y amarillos, bonitos, con pasillos amplios, principalmente en la zona de cárnicos, para que te sientas como en El Corte Inglés.
Sin embargo, tengo que contaros al respecto varias cosas de sus trucos:
a) Sus marcas blancas, la mayoría, excepto yogures, pasta y leche, se acercan e incluso superan los precios de primeras marcas. Es el caso de, por ejemplo, el Pavo Hacendado, cuyo precio es superior al de El Pozo ó Campofrío, el caso de bollería, cuyos precios son superiores a Dulcesol o Productos Jesús, su pan de molde se acerca a precios de Bimbo, sólo que para sacar el ratio no te vale el formato que te venden, pues vale la mitad que BIMBO pero el Pan de Molde Hacendado tiene la mitad de rebanadas.
b) No disponen de despacho de carne. Eso supone que te lo venden en bandejas, que nos gusta mucho, pero que hay que conocer que las mismas se envasan en atomósfera modificada con inyección de CO2, que éste es cancerígeno y que la inyección de Aire modificado pesa bastante, con lo cual, aproximadamente casi una cuarta parte de la carne, es aire y bandeja. Para más inri, el precio del lomo y terner, está 2 euros kilo más caro que en ahorra más y Carrefour.
c) Su gran debilidad es la fruta, pero por otro lado, es lo que quieren. Buscan que no compremos frescos, que todo sea transformado. Su objetivo es que te compres el yogur, la pizza, la rosca y las natillas hacendado, porque en la transformación del producto ganan muchísimo más que en vender un producto fresco sin elaborar. Tontos nosotros, que cambiamos de postre una manzana que vale 1 euro el kilo, por unas natillas, cuyo pack de 4 también te vale un euro. ¿Qué es más sano? ¿Qué sale más barato, 5 manzanas que trae un kilo, o 4 natillas?
Como todo, nadie da duros a cuatro pesetas. Lo mejor, hacer un buen estudio de cada hiper/super, y variar en lugares de compra, eso es lo que a ellos más les mata, porque les obliga a atraernos poniéndonos ofertas. Hoy en carrefour, mañana en ahorra más, pasado en lidl, después en Alcampo. Y siempre comprando con cabeza, no a lo loco, porque lo que más les funciona a ellos es la compra por IMPULSO, es decir, todo aquello que te llevas en el carro que no tenías pensado llevarte.