Este mensaje es para contestar a emedieciseis.
En primer lugar me gustaría decir que mi primer mensaje tenía como objetivo aclarar las dudas sobre los colegios bilingúes, desde el conocimiento de ser profesor en un uno de ellos, a todos aquellos padres que las tuvieran.
En ningún momento quise entrar en una discusión política, pues parece que cuando uno defiende una idea, debe estar, forzosamente, alineado con un partido político. Parece que no se puede ser una persona independiente, con criterios e ideas propias, y que defiende, en este caso, sus intereses como trabajador de la escuela pública.
En segundo lugar, voy a darte mi opinión sobre lo que yo creo que son "continuos ataques a la escuela pública", y luego me cuentas que opinas.
1. Primero, no confundir escuela privada, con concertada, ya lo comenté en el mensaje anterior. La escuela concertada se diferencia de la privada en que los sueldos de los maestros, el mantenimiento del edificio y otros gastos de funcionamiento, los pagamos todos con nuestros impuestos. Sólo tienen una obligación, someterse a la legislación vigente, en cuanto a enseñanzas, admisión de alumnos, etc. La escuela privada, al no tener ningún vínculo de dinero con la administración, no tiene ninguna obligación legal en cuanto a enseñanzas, admisión de alumnos, etc. Esta escuela la paga el que la escoge, y suele ser muchísimo más cara que la concertada.
2. Los sueldos de los maestros de la escuela concertada, al pagarlos la administración, son prácticamente similares a los de la escuela pública. Existe un diferencial de en torno al 5%.
3. "El dinero que gasta la administración es un 40% más por alumno en la pública que en la concertada". Esta es tu afirmación. En cuanto a cifras, la única realidad constatable hoy en día es que en los últimos años el dinero dedicado a la escuela pública ha descendido enormemente, en la misma proporción que ha aumentado el dinero destinado a la concertada. ¿por qué ese trasvase de dinero? ¿A quíén beneficia?
3. Dices que en los informes PISA los alumnos de la concertada están 40 puntos por encima de los de la escuela pública. A pesar dela dificultad de analizar un dato como este de forma general, pues se debería entrar más en detalles, como explicaciones te voy a dar algunas.
-en la escuela concertada apenas hay alumnos con necesidades educativas, los "echan" a la pública.
-en la escuela concertada apenas hay alumnos inmigrantes, ni siuiera los matriculan.
-en la escuela concertada seleccionan a los alumnos, cuando un alumno va suspendiendo le "invitan" a abandonar el colegio pues este tiene "un nivel muy elevado para el alumno. Este acaba en la pública.
-la escuela concertada no se ubica en todos los barrios de la comunidad por igual. En los barrios más desfavorecidos, donde el fracaso escolar es más elavado por factores socioeconómicos, hay muy escasa o nula presencia de la escuela concertada.
-cuando la escuela pública pide más recursos para solucionar estas deficiencias, se nos contesta que "no hay dinero".
-creo que con estas afirmaciones respondo a tu pregunta.
4. A parte de todo esto te voy a poner otros ejemplos concretos de como se ataca a la escuela pública.
-en mi centro teníamos un psicólogo orientador tres días a la semana el curso pasado. Pues bien, este curso, a pesar de aumentar el número de alumnos con necesidades educativas, nos han quitado un día, ya sólo tenemos dos. ¿A dónde ha ido a parar ese día?. A un colegio concertado.
-el presupuesto de funcioamiento de nuestro centro no ha aumentado en los últimos 4 años, al reves, cada curso ha ido disminuyendo. Sabes a cuánto asciende el presupuesto de mi colegio. 19.000 euros. Dime si con este dinero se puede hacer educación de calidad. Mientras a los colegios concertados se les permite financiarse con actividades extraescolares, gabinetes psicológicos, gimnasios, etc y otros "impuestos revolucionarios" que cobran.
-en la mayoría de los centros públicos se supera el número de alumnos por clase que dice la ley (25) y en casos muy exceopcionales se permite hasta 28, sin que la administración haga nada. Se ha tomado la excepcionalidad como norma. Además, la mayoría de los alumnos que vienen a mitad de curso se escolarizan en colegios públicos.
-las dotaciones informáticas que se prometieron hace dos años a los colegios bilingúes todavía no han llegado a los centros.
-para cubrir una baja laboral de un profesor, la baja de éste tiene que ser de más de tres semanas. Que pasa con los alumnos si esta baja es menor. No tienen clase con su tutora durante tres semanas.
-se han eliminado, por decreto, los centros de formación de profesores que había en todos los distritos.
-los equipos de orientación, están en situación indefinida, no saben como va a ser para el próximo curso, pues también se quieren desmantelar.
-los problemas educativos que los profesores han detectado en los programas bilingúes, falta de apoyos, retraso en las áreas instrumentales (lengua y matemáticas), no se pone solución "por falta de dinero". Palabras textuales del delegado en una reunión con directores de colegios.
-en los nuevos barrios de madrid, donde hay necesidad de escolarización, de regala el suelo público, que es de todos, a empresas de la educación para construir colegios. ¿Por qué se regala nuestro patrimonio a empresas privadas?.
-Podría seguir enumerando pero creo que ha quedado bastante claro.
Por último, sólo me gustaría que te quedaras con una imagen o un recuerdo. Hace unos diez años, la escuela pública, a la que seguro que tu fuiste, tenía un prestigio, tenía calidad, era un servicio público muy bien valorado. En los últimos años esta instantánea ha cambiado. La escuela pública ha perdido su imagen, su prestigio, y se tiene la idea de que allí se imparte una educación de menor calidad, de menor "nivel", que está llena de inmigrantes, etc, etc. ¿Quién ha sido el culpable?. Te aseguro que los que trabajamos en la escuela pública no, pues muchos de nosotros somos los mismos que ya trabajábamos en ella hace más de diez años.