Todas las aseguradoras autorizadas a operar en España (las puedes ver en
http://www.dgsfp.mineco.es/DGSFP/Servicios+Interactivos/Registros+publicos/Entidades+Aseguradoras.htm?tipoentidad=Aseguradora ) pertenecen al Consorcio, como tú dices. De hecho, el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS es una entidad pública a la que obligatoriamente, al suscribir determinados seguros (por ejemplo, el del Automóvil), estamos pagando un recargo (aparece perfectamente desglosado en el recibo).
El Consorcio es, por ejemplo, el encargado de pagar en caso de atentados terroristas (a quienes tengan seguro, claro está, no a todo quisque), si la aseguradora se va a la quiebra (ha asumido las compentencias de la antigua CLEA, Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradora), si tienes un siniestro contra un coche sin seguro o robado...
En cuanto a lo de los seguros, rojiblanco, hazme caso y acude a un corredor de seguros, al que te apetezca. Es muy probable que te cueste un poco más que en entidades de venta directa (por teléfono o internet) pero tendrás asesoramiento de un experto ante los problemas que puedas tener frente a tu aseguradora y te recomendará el seguro que mejor se ajuste a tus necesidades.
En segurosbroker.com, tienes una comparativa de seguros de Hogar (con AXA, LA ESTRELLA, BBVA SEGUROS, FIATC y CASER).