No sé si sabréis que la normativa de badenes ha cambido, con lo cual los badenes de nuestro barrio no la cumplen y lo sufrimos todos los días en nuestros coches. He redactado una carta para la responsable que es: Dª María de la Paz González García con e-mail:
ag.obras@munimadrid.es Y no estaría de más hacer con copia a estas otras dos direcciones:
atencionciudadano@fomento.es portal@administracion.es A ver si así hacemos más fuerza. Sugiero que copieis la carta siguiente y las remitais a dichas direcciones de correo electrónico.
Estimados Sres:
Le escribo con motivo de la actual regulación de los “Reductores de velocidad” más conocidos como badenes que competen al ayuntamiento de Madrid.
La clave, según AEA, reside en que la reforma del Reglamento General de Circulación llevada a cabo en 2003 ya establecía en su artículo 5.2 que todos «los resaltos en los pasos para peatones y bandas transversales» serán legales siempre que «cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento».
A partir de ahora, en cambio, todos los badenes o resaltos que no se ajusten a lo aprobado, tendrían la consideración de «obstáculos en la calzada», estarían prohibidos y se podría iniciar un procedimiento de denuncia contra el titular de la vía. Especialmente, contra los ayuntamientos. En este sentido, la orden de Fomento da un plazo máximo de dos años para que estos elementos sean adaptados a lo dispuesto por ella.
La nueva normativa distingue entre reductores de velocidad (RDV) –destinados a mantener una velocidad reducida a lo largo de ciertos tramos y que son los que causan más problemas ; y las bandas transversales de alerta, que son aquellas que se colocan para advertir al conductor, cuando el vehículo sobre ellas, de la necesidad de que reduzca el ritmo.
A su vez, clasifica los RDV en dos tipos: el paso peatonal sobreelevado y los de «lomo de asno». Los primeros estarán formados por una estructura trapezoidal hecha de hormigón o con material asfáltico, una longitud máxima de cuatro metros, una altura de unos 10 centímetros y las rampas de cada lado tendrán entre 1 y 2,5 metros según sea la velocidad de la zona. La rampa más corta, y por tanto con más pendiente, corresponderá a zona donde no se puedan superar los 30 kilómetros por hora. Por su parte, los llamados de «lomo de asno» serán una estructura semicircular, fijada o construida sobre la calzada, y con una altura máxima de 7 centímetros.
Solicitud 1ª:
Que a la mayor brevedad posible se modifiquen los badenes localizados en la Avenida de las Comunidades y en la calle Aurora Boreal, dado que incumplen varios puntos de la nueva normativa. Llevamos sufriendo esta molestia desde hace años.
Solicitud 2ª:
Que se instale un badén en Avenida de la democracia a la altura de la salida del parque de Valdebernardo, entre la gasolinera y el Centro de Transfusiones, dada la alta velocidad de los vehículos en ese tramo.
Espero que sea uno de los primeros barrios en que se ejecuten dichas actualizaciones, ya que, quizás sea por la localización de nuestro barrio, está fuera de lugar en lo que se refiere a actualizaciones e innovaciones, se le podría catalogar de abandono.
Reciba atentamente un saludo.