Gallardón en Vicálvaro
¿Cómo contribuye el Ayuntamiento de Madrid a la gestión de residuos urbanos?
2.474 lecturas | 12 respuestas
El alcalde inaugura en Vicálvaro un nuevo Punto limpio de recogida selectiva de residuos que ha costado al Ayuntamiento 315.000 euros
Gallardón pide a los ciudadanos “complicidad” para convertir la basura en fuente de energía
El Punto Limpio de Vicálvaro ocupa una superficie de 2.165 metros cuadrados y es una instalación inocua
El Ayuntamiento invertirá 3,8 millones de euros en 2005 en la ampliación de la red de Puntos Limpios Fijos, que en la actualidad son 12, distribuidos por los distritos
Estos centros recogieron el pasado año 8,3 millones de kilos de residuos que han sido debidamente tratados y, por tanto, no han contaminado el entorno
· Ruiz-Gallardón recordó la oportunidad que supone la candidatura olímpica de Madrid 2012 para mejorar la calidad ambiental de la ciudad
Madrid, 2-agost-‘04
Convertir las basuras en un elemento contaminante o, por el contrario, en una fuente de energía. La opción está clara, pero requiere de la participación activa de los ciudadanos para ubicar los residuos en el lugar adecuado. Para facilitarles la tarea, el Ayuntamiento está implantando en todos los distritos un nuevo sistema que contribuye a que la Ciudad de Madrid sea capaz de gestionar con el mínimo impacto ambiental el millón y medio de toneladas de residuos urbanos que genera anualmente. Este sistema está formado por los denominados Puntos Limpios, y hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha inaugurado en Vicálvaro el número 12 de esta red que facilita la recogida de residuos y, por tanto, su reciclaje.
El alcalde ha señalado durante la inauguración que tanto para la retirada eficaz de los residuos como para la reducción de su impacto ambiental y el aprovechamiento de los recursos que de ellos se puede obtener es imprescindible la participación de los ciudadanos. “Por eso”, aseguró, “apostamos por la información y la concienciación para conseguir el apoyo y la complicidad de los madrileños en la separación y reducción de los residuos. Ellos están en el comienzo de la cadena de reciclaje”.
El Punto Limpio de Vicálvaro, que ocupa una superficie de 2.165 metros cuadrados, es una instalación inocua, ya que tanto su construcción como su funcionamiento han sido concebidos para no contaminar el entorno, ni siquiera visualmente. Ruiz-Gallardón recordó que el compromiso del Gobierno de la Ciudad es dotar a cada distrito de un Punto Limpio, ya sea fijo o móvil, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan, accediendo fácilmente a este servicio, contribuir a reducir el impacto ambiental de los desechos.
La oportunidad de Madrid 2012
El alcalde apuntó que el medio ambiente es uno de los aspectos que está adquiriendo una mayor importancia a la hora de impulsar cualquier tipo de política municipal, y destacó que los ayuntamientos realizan el 60% del gasto público en esta materia. Puso como ejemplo al Ayuntamiento de Madrid, que está liderando el proceso de promoción de este tipo de políticas al dotar a todos sus proyectos de un claro y definido componente de equilibrio medioambiental.
“Esta importancia”, afirmó, “se refleja en el proyecto Madrid 2012. La utilización de energías renovables en sus instalaciones, la apuesta por un modelo de Juegos Olímpicos que prescinden del uso del vehículo privado, o la recuperación como espacios de ocio y recreativos de zonas actualmente degradadas constituyen ejemplos de cómo esta ciudad quiere aprovechar la oportunidad olímpica para mejorar su calidad ambiental”.
Puntos Fijos
Además de la recién inaugurada instalación de Vicálvaro, la Ciudad de Madrid cuenta en la actualidad con 11 Puntos Limpios más, ubicados en los distritos de Retiro, Chamartín, Fuencarral, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas. Además, se está construyendo el de Hortaleza ; el de Moratalaz está en fase de proyecto, y los de Tetuán, Moncloa y San Blas están en fase de estudio.
Ruiz-Gallardón informó que el Ayuntamiento invertirá 3,8 millones de euros en 2005 en el mantenimiento, mejora y ampliación de la red de Puntos Limpios Fijos. En ellos se pueden depositar, entre otros, muebles, electrodomésticos, vidrio, cartón, papel, madera, escombros, baterías y aceites usados. Estos centros recogieron el pasado año 8,3 millones de kilos de residuos que han sido debidamente tratados y, por tanto, no han contaminado el entorno.
Puntos Móviles
Por otra parte, el Gobierno de la Ciudad de Madrid ha puesto en marcha este año los denominados Puntos Limpios Móviles para complementar los fijos. Este innovador sistema facilita aún más a los ciudadanos la posibilidad de entregar debidamente separados diferentes tipos de residuos como baterías, tubos fluorescentes, pilas, toners, aceites, radiografías, aerosoles o pequeños electrodomésticos.
El alcalde explicó que en la actualidad funcionan dos equipos de estas características, y que antes de final de año se sumarán otros dos. En sus tres primeros meses de funcionamiento, estos dos Puntos Limpios Móviles han recibido cerca de tres mil visitas que han depositado, entre otros materiales, cerca de ocho mil radiografías y más de tres mil pequeños electrodomésticos./