La vivienda en Vicálvaro sube un 15%
¿Cuánto más están dispuestos a pagar los madrileños por una vivienda en comparación con 2003?
3.003 lecturas | 9 respuestas
Madrileños dispuestos pagar 15.693 euros más por piso que en 2003
Madrid, 28 sep (EFE).- Los madrileños están dispuestos a pagar 15.693 euros más ahora por la compra de una vivienda que en el segundo semestre de 2003, de manera que el precio medio que ofrece un comprador ha pasado de 189.957 euros a 205.650 en el primer semestre de 2004, según el Informe de la Demanda de Tecnocasa.
Los precios de los pisos de segunda mano subieron un 8,26 por ciento durante los seis primeros meses del año, si bien "este fuerte aumento ha empezado a contener la demanda en Madrid, donde no se prevén más aumentos anuales que sobrepasen el 15 por ciento", valora el informe de Tecnocasa, basado en los datos de los compradores que se dirigen a las oficinas de su red en la capital.
Los compradores madrileños, sin embargo, no están dispuestos a pagar mucho más de lo que ya lo hacen por tener un piso en Chamberí o en Fuencarral, "los barrios que más han incrementado los precios en los últimos años y en los que más ralentizada está la venta en estos momentos", sobre todo en inmuebles de más de 400.000 euros.
En el primer semestre del año los precios crecieron entre un 12 y un 15 por ciento en distritos como Carabanchel y Vicálvaro, un dato que el Informe atribuye "al desplazamiento de la demanda buscando las ubicaciones de pisos por debajo de los 180.000 euros".
Las más demandadas fueron las viviendas de tres habitaciones, por las que los madrileños están dispuestos a pagar un 9,07 por ciento más (16.339 euros) que en el segundo semestre de 2003, lo que ha propiciado que la media de estos pisos se haya quedado en 196.485 euros, frente a los 180.146 de seis meses antes.
Los pisos que más se encarecen son los de cuatro habitaciones, demandados por familias con hijos que adquieren una nueva vivienda para ganar espacio y por inmigrantes, por lo que el precio de estos inmuebles es 20.832 euros más caro ahora.
Las viviendas de dos habitaciones, preferidas por parejas sin hijos y chicos jóvenes que se emancipan y forman un hogar unipersonal, experimentan una mayor voluntad de compra, aunque la subida es más moderada que en el resto de tipologías.
De acuerdo con las conclusiones del Informe de la Demanda "el precio que el comprador de un piso de segunda mano estará dispuesto a ofrecer en Madrid capital durante el segundo semestre de 2004 seguirá subiendo, aunque a un ritmo inferior al de semestres anteriores, que no superaría el 8 por ciento, demostrando la contención de los precios".
Tecnocasa prevé "que la demanda continúe desplazándose a aquellas zonas periféricas que todavía conservan precios más atractivos para los clientes"