Esta es la noticia:
VICÁLVARO
El acceso elevado está junto a las estaciones de tren y metro
Una pasarela peatonal conecta el centro urbano
y el polígono industrial
Madrid. 01/06/2005. Carmen Mañana
Un total de 136 metros de vías de tren separaban hasta este miércoles el casco urbano del polígono industrial de Vicálvaro. Los mismos que mide la pasarela peatonal que ya los conecta y que ha inaugurado el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El paso elevado permite el acceso de los trabajadores del polígono y los vecinos de la urbanización colindante a las estaciones de Cercanías de Renfe y Puerta de Arganda de Metro, que se encuentran al otro lado de las vías. Las obras comenzaron el pasado mes de junio y han supuesto una inversión de 1.200.000 millones de euros.
La pasarela arranca de un solar adyacente a la Estación de Cercanías de Renfe, en cuyas instalacionse se encuentra la estación de metro Puerta de Arganda, y termina en la calle Barca, junto al polígono industrial y a unos metros de las viviendas residenciales que hay a ese lado de las vías. "Se trata de una obra para todos los madrileños, al margen de las discapacidades físicas que puedan tener algunos ciudadanos", ha explicado el alcalde en referencia a los accesos a la pasarela: unas escaleras y un ascensor junto a los transportes públicos, y una rampa en la zona empresarial. La rampa, construída según la normativa de supresión de barreras arquitectónicas, mide 137 metros de lartos y esta dotada de descansillos horizontales cada 10 metros.
El acalde ha recorrido la pasarela que es, según sus propias palabras, una vieja reivindicación vecinal. "Aqui en Vicálvaro se nos dijo que querían evitar el aislamiento y el riesgo que las vías suponían para la integridad física de sus ciudadanos", ha recordado Gallardón. Junto a él, la Concejala del distrito, Carmen Torralba, y Prisciliano Castro, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, han comprobado el estado de esta construcción en la que se han utilizado más de 126.000 kilos de acero. "Es una obligación del Ayuntamiento eliminar las barreras que existan entre los distritos. Porque una ciudad no es la unión de distintos distritos sino un lugar de encuentro donde no pueden existir barreras", ha dicho Gallardón, que ha hecho referencia en este sentido a la construcción de la estación de Puerta de Arganda, a cuyos pies arranca la pasarela. "El Ayuntamiento lleva a cabo grandes obras, pero también otras pequeñas que, sin embargo, pueden ser muy grandes desde el punto de vista del servicio al ciudadano", ha comentado en referencia a la nueva construcción.
"Necesitamos este ferrocarril y no hay reproche alguno a quienes lo construyeron. Pero eso es el pasado. Ahora estamos en un presente construyendo el futuro y, afortunadamente las exigencias actuales de los ciudadanos son distintas. Por eso debemos adaptar las vías de transporte para que no se conviertan en una barrera que separe a los ciudadanos", ha concluído el alcalde.
Este paso elevado es una de las 12 actuaciones que el área de Urbanismo del Ayuntamiento está llevando a cabo en la ciudad para potenciar la utilización del transporte público. Entre ellas, se encuentran las pasarelas que se construirán a partir de junio sobre la R-3 y la M-40, por un lado, y sobre la M-40, entre la calle Atenas y Ladera de los Almendros, por otro.