Para quien le pueda interesar aqui tiene la información publicada en Distrito 19:
¿Qué se pretende hacer con el Parque Forestal?
Jesús María Pérez
Vocal de IU
Izquierda Unida presentó una proposición en el Pleno de la Junta Municipal de enero pidiendo información sobre cualquier cambio en la utilización del suelo que gestiona el Consorcio de Valdebernardo y, en concreto, que se denegase cualquier permiso o licencia municipal para poner una gasolinera en los terrenos aledaños de Faunia, tal y como ha solicitado esta entidad.
Los motivos para oponernos a esta instalación son varios: En primer lugar, que se pretende poner en una zona verde. En segundo, que ya hay dos gasolineras a escasos tres¬cientos metros, en la Avenida de la Democracia. Y, en tercer lugar, que se instalaría a unos 80 metros de las viviendas más cercanas del barrio de Valderribas. La propuesta no se aprobó debido a la oposición del grupo municipal del PP.
Pero lo más grave es que no está nada claro qué pretende hacer el PP con el Consorcio de Valdebernardo. Este Consorcio era una UTE de empresas encargado de la construcción de este nuevo barrio. Y se suponía que una vez realizado, la terminación del Parque Forestal es la última gran obra y se pretende inaugurar este año, el Consorcio debería desaparecer y todos los terrenos e instalaciones que han sido gestionadas por él, deberían pasar a la tutela del Ayuntamiento.
Sin embargo, en una reunión mantenida con el Gerente del Consorcio, Javier Banús, el Gerente del IVIMA, Domingo Menéndez, y la Directora General del Suelo de Madrid, Silvia del Saz, con un representante de COVA y otro de la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, se afirmó que el Consorcio no va a desaparecer sino que se mantiene. Que sus planes para el Parque Forestal son que se financie el mantenimiento con el canon que paga Faunia, pero, que como ésta sigue siendo deficitaria, pueden disponer de los terrenos bajo su gestión para ofrecerlos a otras empresas y negocios para conseguir la autofinanciación. De hecho se dijo que se van a instalar varios kioskos dentro del Parque Forestal. ¿Desde cuando los parques de Madrid se tienen que auto-financiar? ¿Se van a poner ahora Centros Comerciales y gasolineras en el Retiro para que se auto-financie su mantenimiento? Estos altos cargos nos confirmaron que Faunia había solicitado poner una gasolinera en la Avenida de las Comunidades, no confirmaron ni desmintieron que la parcela que hay enfrente del Centro de Transfusiones se vaya a ceder para algún tipo de centro comercial (se hablaba de MacDonald) y negaron que otra parcela disponible en la zona del vivero se fuera a ceder para poner un Decatlón. Pero afirmaron que su normativa les permitía hacerlo.
Mantener el Consorcio u otra forma "empresarial" que lo sustituya, para gestionar esta gran parte del distrito, ¿es una forma de que escape del control municipal y vecinal para que algunos puedan hacer negocios lucrativos a costa de la propiedad pública? Seguiremos exigiendo que el Consorcio y la Junta Municipal aclaren el futuro de esta zona, defendiendo su carácter Forestal y verde, y tratando de que no se convierta en una nueva zona comercial aprovechando un enclave de esparcimiento que es público y se ha financiado con dinero público.
Más participación
Comisión Valderribas de la AVV
Estimados vecinos, un nuevo año llega y seguimos trabajando por conseguir hacer de nuestro barrio un lugar mejor.
Con más pena que gloria, todo hay que decirlo, porque siempre nos llegan nuevas noticias que no dejan de asombrarnos.
Por todos es conocida la falta de espacio para dotaciones de que dispone Valderribas, no es nada nuevo, pero si de algo podíamos estar orgullosos es del gran Parque Forestal que se está construyendo junto a nuestro barrio. El Parque Forestal Valdebernardo.
Parque Forestal
Pues bien resulta que hay planes para recalificar algunas parcelas del parque que son obviamente zonas verdes, y construir en ellas un restaurante de comida rápida, una gasolinera y una gran tienda de deportes.
Por supuesto no estamos de acuerdo con estas actuaciones pues consideramos inadmisible la recalificación de zonas verdes de uso público en negocios privados, máxime cuando en nuestro barrio estamos tan faltos de dotaciones públicas, como un centro cultural o una biblioteca. Por no mencionar el ya sangrante caso del centro de salud fantasma, que a pesar de estar adjudicada ya la parcela de suelo donde se construirá, no aparece por el listado de los próximos 50 centros de salud que se piensan construir en la Comunidad de Madrid, ni en presupuestos para los próximos años. Es decir que entre unas cosas y otras hay quien opina que no estará funcionando antes del 2010. Hagan sus apuestas...
Hablando del parque forestal, no deja de ser curioso que ha nadie se le haya ocurrido hacer una puerta de acceso más cerca de nuestro barrio, por la parte cercana de Parque Mirador III por ejemplo, pues sería muy útil por ejemplo para acceder a la zona de juego de niños que hay en esa parte y que los vecinos de las urbanizaciones más cercanas no tuvieran que dar toda la vuelta. Es cierto que hay alguna puerta, pero no parece que vayan a estar abiertas, sino que serán para mantenimiento del parque.
Otro tema preocupante del Parque Forestal, es la rapidez con la que quiere inaugurarse, está previsto para el 2 de Mayo. La plantación de árboles y arbustos no ha sido prevista con antelación para que esté consolidada para esa fecha con lo que las plantas no agarrarán como es debido y puede ocurrir que tras su inauguración el parque en pocos meses esté destrozado.
Centro de Acogida
Otro tema que no ha sido olvidado es la construcción del Centro de acogida. Hace varios meses se puso el caso en conocimiento del Defensor del Pueblo que tras estudiarlo, el pasado mes de diciembre realizó un requerimiento a la administración. Puestos en contacto con el Defensor, a mediados del mes de enero nos dijeron que la administración tenía 3 meses para contestar, por lo que deberemos esperar algún tiempo.
Por ahora no hay ningún movimiento en los terrenos.
Para concluir, pediros como siempre vuestra participación y apoyo, pues son muchas las cosas que quedan por hacer en el barrio y poca la participación ciudadana.