Noticia sacada de Gacetas Locales.
http://www.gacetaslocales.com/noticia.asp?ref=227 El conjunto escultórico está situado, a la espera de la instalación en la avenida de la Democracia, en el taller de cantería
El dios Eolo, más cerca de Vicálvaro
Por : Miguel Hernández
La conocida como fuente de Eolo, diseñada para su instalación en la glorieta de Cuatro Caminos, espera en su morada del taller de cantería del Ayuntamiento de Madrid, en la Casa de Campo, la elaboración de un proyecto que posibilite su instalación en la avenida de la Democracia, en el barrio de Valdebernardo, que será su residencia definitiva. Gacetas Locales pudo el pasado 28 de abril, en una visita organizada por la Junta, conocer de primera mano las características de este voluminoso monumento que pasará a ser uno de los elementos distintivos de la entrada al distrito de Vicálvaro.
Uno de los surtidores de agua, decorado con un pez. (Foto: PEDRO J. CAÑAS)
Uno de los surtidores de agua, decorado con un pez. (Foto: PEDRO J. CAÑAS)
La fuente cuenta con estatuas que representan los dioses del viento.
La fuente cuenta con estatuas que representan los dioses del viento.
Miguel Hernández
Aunque todavía no hay un plazo definitivo, se puede decir que la instalación de la fuente de Eolo en la avenida de la Democracia, frente al Centro Regional de Transfusión, en el barrio de Valdebernardo, está cada vez más cerca. Para ello, técnicos municipales deberán llevar a cabo en los próximos meses la redacción del proyecto con la consiguiente asignación presupuestaria que posibilite la ubicación del elemento ornamental. Según ha podido saber Gacetas Locales, se tardaría alrededor de seis meses en la ejecución del plan hidráulico y en la instalación de la luz que alumbrará el entorno.
Elaborada y diseñada por el departamento municipal de Conservación y Renovación de Vías Públicas, la construcción de la fuente de Eolo comenzó en 1998 y finalizó, cinco años después, en 2003. En este periodo de tiempo se solicitó el material a canterías de dentro y fuera de la Comunidad de Madrid.
Con un diámetro de 28 metros y siete de altura, el elemento ornamental está formado por cuatro cuerpos, al margen del central presidido por el dios del viento, a base de granito y mármol de Carrara.
Cada uno de los elementos está ocupado por una estatua, caracterizadas como tres ángeles masculinos y uno femenino, para simbolizar los cuatro vientos y que, según previsiones, estarán orientados a los puntos cardinales.
De esta manera, tendrán su pedestal las divinidades de los aires del norte, Boreo o Boreas, del sur, Noto, Euro, del este, y Céfico, del oeste.
Además, alrededor del conjunto monumental, se reparten diferentes estanques con ocho chorros de agua que representan otros tantos peces.
El distrito de Vicálvaro aprobó en su día, por unanimidad y a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, una vez desestimada la ubicación de la fuente en la glorieta de Cuatro Caminos, solicitar al consistorio madrileño su instalación en la gran rotonda situada en Valdebernardo. Meses después, la petición fue refrendada en la plaza de la Villa.