La explicación la ha dado Epi. Basta añadir que los hay de tres fases o de cuatro, esto quiere decir que cuando los prendes el rastrero sale disparado, se para, vuelve arrancar, y así hasta que estalla.
La diversióne estriba en darle patas mientras está en marcha, para ello tienes que contar bien los tiempos, ya que si no en el momento de dar la patada te puede estallar.-
No se aconseja la participación de niños pequeños, como tampoco el llevar ropa que prenda facilmente, la mejor indumentaria es el Mono de Trabajo y botas camperas, y NUNCA llevar los rastreros enrollados a la cintura, sino en una bolsa aparte, a ser posible del mismo material que el Mono.
Son bastantes divertidos, salvor por alguno ANIMALES, que a veces tiran el rastrero desde el balcon de su casa.
Efectivamente, se ha perdido bastante la tradición, debido a la negativa de la concejala a que se celebrase, y si bién no es lo que era, ya que en la actualidad el mogollon se concentra principalmene en la Plaza de D.Antonio de Andres y poco más, cuando hace 10 años eran todos los aledaños a la plaza llegando al Duque del Sevillano, C/. Socorro, Cruz de la Misa, etc..., se siguen celebrando y no ha faltado un año donde no se haya oido el silvar de los mismos.
Digamos que mas que ilegales son alegales, no estan permitidos pero al final se consienten.-