noticia importante en periodico cronicas de madrid
¿Qué está pasando con la construcción de viviendas en Getafe?
9.985 lecturas | 6 respuestas
Getafe: La Guerra de las 10.000 viviendas
el Alcalde pedro castro, en la encrucijada de contentar a los promotores locales o a su “jefe” rafael simancas
La decisión del alcalde de Getafe, Pedro Castro, de construir 10.000 viviendas, 70% protegidas en los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, utilizando el sistema de expropiación y la figura del Consorcio con la Comunidad de Madrid, ha desatado una verdadera guerra urbanística en el municipio, en el que se enfrentan los principales políticos, promotores, gestores y propietarios del suelo de la localidad. Existe además el precedente de El bercial donde los propitarios del suelo consiguieron sentencias en contra de la expropiación y favorables a la iniciativa privada.
Rafael Gomez.- Rafael Gómez / La guerra urbanística ha provocado una situación sin precedentes en el municipio, donde tradicionalmente todas las fuerzas vivas del urbanismo habían aceptado las directrices emanadas del alcalde. Ahora, en cambio, no solamente el PP local, sino algunos promotores bien relacionados con la izquierda ponen en duda la viabilidad del proyecto.
Las presiones de estos promotores y propietarios del suelo de Los Molinos y Buenavista contra las 10.000 viviendas merecieron “un aviso a los navegantes” muy directo del propio Rafael Simancas, secretario general de la Federación Socialista Madrileña, en su última visita a Getafe, el pasado 30 de enero, donde afirmó públicamente que su partido no estaba dispuesto a consentir esa actitud de oposición y de boicot.
El mayor propietario de terrenos en Los Molinos es la inmobiliaria catalana Sacresa, que actualmente está construyendo 200 chalets en la zona de Perales del Río, y que está aliada con el presidente del Getafe Club de Fútbol, Angel Torres, uno de los importantes promotores que existen ahora en Getafe y cuya influencia se ha extendido gracias al fútbol..
La inmensa mayoría de los dueños del resto del suelo –más del 50%- son ex agricultores que han depositado la defensa de sus derechos en el más importante gestor de suelo del municipio, Pedro Pingarrón, que se opone a la expropiación. Sin el acuerdo con ambos hombres, la actuación pública en Los Molinos será muy complicada y más si no existe una postura clara a favor del gobierno de la Comunidad.
Mariano Rajoy corrige a Esperanza Aguirre
Esperanza Aguirre y su consejero de Política Territorial, Mariano Zabía, tienen que decidir en las próximas semanas si se ratifican los desarrollos urbanísticos de Los Molinos y Buenavista, que quedaron aparcados tras la aprobación del PGOU de Getafe que hizo el gobierno provisional de Ruiz-Gallardón en octubre pasado. De hecho fue prácticamente la única decisión en materia urbanística que hizo la consejería de Obras Públicas.
Las nuevas urbanizaciones están, por tanto, a la espera de los informes que el Ayuntamiento afirma haber presentado ya, pero las declaraciones de la nueva presidenta madrileña en contra de la vivienda protegida –que querría sustituir por ayudas a las familias compradoras- y la oposición de los propietarios del suelo, que habrían recurrido el nuevo PGOU, hacen dudar sobre su futuro. Sin embargo, la promesa de Mariano Rajoy de hacer 900.000 viviendas protegidas en los próximos cuatro años si gana las elecciomes, podrían modificar la oposición de Esperanza Aguirre.
Cuatro años de proyectos privados: El Bercial y Kelvinator
Para muchos promotores y dirigentes políticos locales, Pedro Castro (que lleva veinte años gobernando Getafe) aspira, con la construcción de las 10.000 viviendas, a conseguir dentro de cuatro años la mayoría de los votos que perdió en las elecciones de mayo pasado. En estos momentos su gobierno depende del apoyo de los cuatro concejales de Izquierda Unida, dirigida por Gregorio Gordo, coordinador municipal, que es un decidido partidario de la vivienda protegida y del sistema de expropiación.
En los cuatro años pasados, el único desarrollo urbanístico importante que se ha hecho en Getafe ha sido el de Kelvinator, donde se han construido mil viviendas (45% protegidas) por el sistema de compensación. Esta urbanización, cuyas plusvalías sirvieron al ayuntamiento para pagar los 5.000 millones de pesetas del enterramiento de la vía férrea, ha sido llevada al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el dirigente local del PP, José Luis Moreno, que afirma que hubo trato de favor hacia sus principales promotores.
El gran proyecto de El Bercial (6.000 viviendas), 50% protegidas, que comenzará a construirse este verano, tras acabar las obras de urbanización, se basa también en el sistema de compensación, después de que los propietarios del suelo, dirigidos por el presidente de la Junta de Compensación, Pedro Pingarrón, ganase el caso en los tribunales contra la expropiación. Otros desarrollos más pequeños en marcha, como el PAU de Perales, o la transformación del polígono industrial de El Rosón en residencial, han tenido el mismo tratamiento. Las únicas viviendas protegidas que se han llevado a cabo en la última legislatura han sido unos cientos de pisos de la Empresa Municipal de la Vivienda /EMSV) de Getafe, que dirige Izquierda Unida.
Ahora, Pedro Castro, presionado por la nueva dirección regional del PSOE y su propio posicionamiento interno en la FSM, quiere revertir la situación y volver a los viejos planteamientos de los Consorcios que tan buenos resultados dieron a los socialistas en los años ochenta en el Sector 3 y en Getafe Norte. De hecho, el gobierno local ha propuesto que los nuevos desarrollos entren en el Consorcio de Getafe Norte, cuyo gerente Pedro Gómez, data de los tiempos en que gobernaba en la Comunidad Joaquín Leguina. Pero un promotor local, propietario de suelo en Los Molinos, ha comenzado a airear acusaciones de enriquecimiento personal contra el gerente del Consorcio Getafe Norte para minar su credibilidad.
Cooperativas bajo sospecha
En la guerra ha entrado además una gestora de suelo y de cooperativas, PSG (Propietarios del Suelo de Getafe), de David Moreno Pingarrón y Andrés Rivera (ex miembro de la Junta Directiva de IU), que han puesto en marcha la formación de cooperativas para jóvenes que quieren comprar terrenos en Los Molinos y Buenavista, y hasta han afirmado que adquirirán el primer suelo el 9 de febrero, a un precio de 15.000 pesetas el m2, con un presunto derecho de construir 29 viviendas por cada 10.000 m2. El concejal de Urbanismo, Santos Vázquez, ha denunciado públicamente a esta promotora por ofertar viviendas en cooperativa sin ser dueños del suelo y sin que la Comunidad haya aprobado definitivamente los nuevos desarrollos. Sin embargo, PSG ha seguido manteniendo sus ofertas y afirma tener ya un buen puñado de cooperativistas dispuestos a invertir su dinero.
En el caso de que el sistema utilizado en Los Molinos sea el de expropiación y que la gestión la lleve un Consorcio, lo normal es que el acceso al suelo se haga mediante un concurso público sin que ningún propietario –sea cooperativa o no- pueda asegurar que le van a adjudicar casas. En cambio, si el sistema es el de compensación, los propietarios reciben o dinero o derechos de edificabilidad.
Para que la construcción de las 10.000 viviendas, 70% protegidas, sea posible, la expropiación, con acuerdo o no con los propietarios, no podría pasar de las 7.000 pesetas, por lo que si alguien está comprando suelo a 15.000 pesetas pueden ocurrir tres cosas: la primera, que no podrá cumplir sus compromisos con los cooperativistas de VPO, como ha ocurrido de hecho en el desarrollo de Dehesa Vieja en San Sebastián de los Reyes (ver Madrid Negocios nº 101) ; la segunda, que habría que rebajar las protegidas al 50% ; y la tercera, que habría que ir al sistema de compensación.
Los miedos de Izquierda Unida
Los propios promotores y gestores de cooperativas de Getafe están divididos. Para unos, el precio del suelo en el municipio es ya tan alto que es imposible hacer más allá del 50% de VPO, y otros van más allá, afirmando que la vivienda protegida rebajará extraordinariamente el valor inmobiliario de los nuevos barrios.Además de la incógnita del qué dirán los tribunales si los propietarios recurren.
Estos promotores, que están metidos actualmente de lleno en la construcción de El Bercial y El Rosón, estarían sin embargo dispuestos a ceder a las pretensiones del PSOE e IU, a cambio de que se les dejara desarrollar en un futuro de cuatro años las nuevas zonas de Perales del Río, con urbanizaciones residenciales libres.
En esta situación, Izquierda Unida ha querido asegurarse que el PSOE no se volverá a atrás, como ya ocurrió en El Bercial, y está apostando como gestor por uno de los hombres claves del cooperativismo de Getafe, Fidel Alonso, que ha desarrollado varios cientos de viviendas protegidas en Getafe Norte y en El Casar. Alonso jugaría el papel de árbitro de los intereses de los promotores locales más importantes, que se han venido quejando del trato de favor de que gozaban los más cercanos al PSOE.
Fidel Alonso es en la actualidad vicepresidente de la Junta de Compensación de El Bercial, donde se reúnen prácticamente todos esos promotores que luchan por intereses contrapuestos.