vivaldi dijo:
Siento haber duplicado el mensaje en dos post, pero creo que en el que lo publiqué anteriormente no era el tema que se trataba.
Tengan o no tengan dinero las cooperativas, la ley es muy clara en este aspecto: "El socio que causa baja de la cooperativa o sus causahabientes tiene derecho a exigir el reembolso actualizado de las aportaciones obligatorias realizadas a capital. La liquidación de estas aportaciones se hará según el Balance de situación correspondiente al semestre en el que se produzca la baja".
Dos datos: .... "actualizado"... "balance de situación correspondiente al semestre en el que se produzca la baja" En ese semestre la cooperativa tenía unos activos: terrenos (seguro que hay gente que se dio de baja antes de que se formalizara la expropiación -valor mercado) o justiprecio + capital y unos pasivos: hipotecas, impuestos, gastos varios... Esto es muy importante sobre todo para la gente que se ha dado de baja, la cuantía que le deben devolver es la del balance de hace 1 año (incluido el dinero del justiprecio recibido o que se vaya a recibir por los terrenos). Los socios que se dieron de baja no deben asumir la descapitalización de las cooperativas que está realizando el Consejo rector (los intereses que han generado las hipotecas durante el último año no deben ser asumidos por las personas que se dieron de baja hace 18 meses). Es decir el dinero que está utilizando el Consejo Rector del justiprecio para pagar las hipotecas lo están utilizando mal, sin tener en cuenta que los intereses generados en el último año sólo corresponden a los socios en activo, no a los socios que se dieron de baja, con lo que podrían estar "malversando" el capital social de la cooperativa con la correspondiente responsabilidad que se podría derivar de ello.
Bueno Vivaldi, lo que dices no es del todo cierto.
Contablemente, en el balance si deberian de estar recogidos los intereses pendientes dentro de la partida de previsiones.
De todas formas, no creo que el consejo rector este "malversando" los fondos de la cooperativa , vamos, me niego a pensar eso ademas de que estoy seguro de que ellos no lo estan haciendo.
Por otro lado con respecto a terrenos y justiprecios, el balance no puede recoger ambas partidas en los activos, seria falsear datos.
Si mis principios de contabilidad no fallan, en el momento en que se fija el valor del justiprecio y los terrenos son "adquiridos" por la junta provincial de expropiación dejan de estar en nuestro activo fijo como "Terrenos" y pasarian a ser una partida de tesoreria.
De todas formas la manera de recogerlo en balance es un poco mas compleja de la que os estoy comentando.
Pero el fin es el siguiente: o una cosa u otra, ambas a la vez no.
Si los que han cursado baja no quieren que con sus aportaciones a la cooperativa se paguen pleitos etc puesto que ellos ya no eran socios activos en el momento de contratacion x.e. de los servicios profesionales, de igual manera tampoco pueden pretender ser acreedores del exceso de justiprecio. O se juega en todo o no se juega. Espero no cabrearos, pero las cositas muy claritas y ojo, esto solo es mi opinion y ni soy de los consejos rectores ni hablo con ellos.