Ha salido una nueva noticia en El Buzón que viene a complementar a las que salieron la semana pasada:
AL MARGEN DE LOS CONOCIDOS POR ESTAFA Y APROPACIÓN INDEBIDA
Ex cooperativistas de PSG atribuyen a Moreno los delitos de administración desleal e insolvencia punible14 de septiembre de 2009 ALCORCóN
DAVID G. CASTILLEJO
El Grupo Independiente de Cooperativistas (GIC) del caso PSG considera que la gestora y su administrador único, David Moreno, incurrieron en los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida con el dinero que aportaron para sus viviendas los 1.800 socios de 'Capital del sur' y 'Cuna de la aviación', pero también los de administración desleal e insolvencia punible, éste último por 'derivar' presuntamente bienes patrimoniales para evitar embargos.
Así figura en el texto de alegaciones de este grupo de cooperativistas, cuya personación en la querella que se sigue contra Moreno dio un giro inesperado al caso y forzó al magistrado del juzgado de Instrucción número 1 de Getafe a pedir la comparecencia de nuevas partes implicadas en el caso, así como a reclamar a entidades y empresas que colaboraron con PSG explicaciones del dinero que recibieron.
Según el escrito, parece claro que los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida están relacionados con el dinero que dieron los socios a las cooperativas de Moreno, quien –según los denunciantes- "utilizó como señuelo" estas entidades "para que (los socios) entregasen su dinero al mezquino proyecto ofrecido por el mismo, con el único ánimo de lucrarse".
En cuanto a la apropiación indebida, el GIC considera que Moreno 'distrajo' el dinero recibido como gestor de las cooperativas. "El imputado ha escamoteado el dinero de las cooperativas para su beneficio particular", concluyen.
No obstante, la querella tipifica otros dos delitos menos conocidos. Uno de ellos es el de administración desleal, ya que –según las alegaciones de los afectados- "resulta irrebatible que el gestor, quien actuaba como un auténtico administrador de hecho, dispuso de los bienes de la cooperativa para su beneficio personal".
En este contexto, se enmarcan, por ejemplo, las operaciones de Moreno de adquisición de fincas en Perales del Río y su posterior venta, operaciones que, según el GIC, causó "pérdidas económicas graves y sin ningún beneficio".
Además, acusan a David Moreno de suscribir "en nombre de las cooperativas cuantiosos contratos de préstamos hipoitecarios para pagar sus propios honorarios" –que ascendieron a 16 ,8 millones de euros- "y utilizar el dinero para sus negocios particulares".
El último delito que atribuyen los ex cooperativistas de PSG es el de insolvencia punible. En este capítulo, está claro –a juicio de los querellantes- que el gestor lleva realizando maniobras desde 2006 para 'transferir' su patrimonio y evitar posibles embargos judiciales. En una parte del escrito de alegaciones se dice que Moreno "ha ido donando a su esposa los bienes de los que era propietario" y que "ha dispuesto de su patrimonio personal y el de la mercantil PSG, transfiriendo fondos al extranjero y a otras empresas al objeto de evitar cualquier embargo derivado del presente procedimiento".
"Resulta evidente –agregan- que las donaciones practicadas han ido encaminadas a proteger su patrimonio mediante el escamoteo a la justicia del mismo".
NUEVA DEMANDA
Por otro lado, hasta un centenar de cooperativistas de 'Capital' y 'Cuna' asistieron este fin de semana a las oficinas del bufete especializado de 'Alvarez-Ossorio Miller & Co', el despacho que se encargará ahora de elaborar un informe para determinar cuál será la estrategia más adecuada y qué camino seguir en el caso.
En este sentido, los expertos no descartan la presentación de una nueva demanda por lo civil para reclamar a la aseguradora 'HCC Europe' que cubra el dinero que perdieron los cooperativistas, aunque también se estudiará la posibilidad de sumarse a las demandas y querellas que ya hay abiertas en el caso.
Tras ello, el bufete enviará una recomendación a los cooperativistas. "Se trata de tener una opción más, pero coherente", aseguró a ELBUZON.ES un portavoz del colectivo, Fernando M.
www.elbuzon.es/frontend/elbuzon/noticia.php