Pedro Castro seguirá siendo el alcade
Escrito por Redacción
jueves, 10 de junio de 2010
Según la encuesta realizada por GETAFE CAPITAL
Si las elecciones municipales se produjeran en estos momentos en Getafe, el partido más votado sería el PSOE , con un 41%, seguido del PP (39%) e Izquierda Unida con un 10% de los votos del electorado. El 10% restante se dividiría entre UPyD, con 3 puntos, y un 7% del electorado lo realizaría a otros partidos o votaría en blanco. Esta situación determinaría que la coalición PSOE-IU podría seguir gobernando y Pedro Castro se mantendría como alcalde. La valoración que los ciudadanos y ciudadanas de Getafe hacen del Gobierno municipal les da el aprobado, aunque no ocurre lo mismo sobre la labor que realiza en PP en la oposición. La encuesta realizada por GETAFE CAPITAL a un año vista de las elecciones municipales y que deberán realizarse el 22 de mayo de 2011, determinan que el partido socialista, con Pedro Castro a la cabeza, sería quien mayor número de votos obtendría. Tanto la intención declarada como la estimación del voto de los encuestados ponen ligeramente por delante al PSOE, que seguiría siendo el partido más votado y que, con la cifra de concejales que alcanzaría IU, podría mantenerse al frente del Ayuntamiento con su actual coalición de Gobierno. Los resultados de la encuesta determinan que el 41% de los votantes en edad de votar respaldarían al PSOE, lo que le establece como el partido más votado en Getafe. En comparación con los resultados electorales locales de 2007, el partido que lidera Pedro Castro perdería tres puntos en la actualidad, ya que en estas elecciones lograron el 44% de los votos. Su aliado de Gobierno, Izquierda Unida, sufre también una caída de dos puntos porcentuales de voto. Pues en el 2007 contaron con el 12% del apoyo de los ciudadanos en las urnas y en la encuesta obtendrían el 10%, lo que les sigue manteniendo como tercera fuerza política del panorama electoral. Este porcentaje les permite seguir conservando una representación de 3 concejales en el Ayuntamiento.
Incremento del PP
El Partido Popular, por el contrario, realiza una progresión en la intención de voto de los getafenses. Frente al 36% de los votos alcanzados en los últimos comicios municipales, la encuesta arroja que existe la intención de un 39% de los votantes de respaldar a estas siglas. En suma, el PP crecería 3 puntos porcentuales y ello le reportaría un concejal adicional. Mientras que en la coalición gobernante ese concejal lo cedería ahora el PSOE, que quedaría, así, empatado con el PP, aunque éste se hallaría aún a una distancia de 2 concejales de la mayoría absoluta.
A pesar de no tener aún confirmada su presencia electoral, ni su candidato, en las futuras elecciones municipales, el partido que preside Rosa Díez, Unión Progreso y Democracia (UPyD), aparece reflejado con una incipiente intención de voto entre la población. Un 3% de los encuestados votarían a este partido en las próximas elecciones. Un respaldo que aún sería insuficiente para alcanzar la posibilidad de tener un concejal en el consistorio, ya que le faltarían 2 puntos para llegar a ello. La intención de voto de la población de Getafe está muy definida a estas alturas, pues del 7% de los encuestados que no se incluyen en su intención de voto en los anteriores capítulos, lo harían sobre otros partidos o votarían en blanco.
Pocos cambios en la representación municipal
El panorama de las bancadas municipales presentará pocos cambios en las futuras elecciones municipales. La encuesta realizada por GETAFE CAPITAL señala que el mantenimiento de los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento tendrá pocas variaciones a la hora de la gobernabilidad. El Partido socialista contará con 12 concejales, uno menos que los que posee en la actualidad, ya que la caída de 3 puntos en la determinación del voto de los encuestados hace que disminuya su representación política, perdiendo un representante. Por el contrario, el Partido Popular crecería en 3 y ello le reportaría un concejal adicional, mientras que en la coalición gobernante ese concejal lo cedería ahora el PSOE, que quedaría, así, empatado con el PP, aunque éste se hallaría aún a una distancia de 2 concejales de la mayoría absoluta. Izquierda Unida, que al igual que el PSOE pierde en la estimación de voto de la población getafense, ya que disminuye un 2% de sus posibles votantes, mantendría 3 concejales si no se producen más variaciones en el panorama electoral. Queda pendiente un 10% de los votantes, de los que el 3% darían su voto a UPyD, lo que le sitúa a 2 puntos de poder alcanzar la representación de un concejal y un 7% que define su voto como en blanco, más los que reconocen que votarán a otros partidos políticos. En las anteriores elecciones municipales de 2007 concurrieron a los comicios la Asociación Vientos del Pueblo, Los Verdes-Ciudadanos Diversos y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI), que no lograron mayoría suficiente para tener representatividad municipal.
Aprobado raspón a la gestión del Gobierno local
Los votantes de IU ven con tibieza la labor municipal
El Ayuntamiento aprueba por muy poco. Tan sólo en 4 puntos supera la aprobación a la desaprobación, sobre todo por efecto de la alta desaprobación entre los que votaron en 2007 al PP y por la tibia aprobación de los que votaron a IU, pese a la participación de este partido en el Ayuntamiento. En cambio, los votantes socialistas aprueban la gestión en un 70% y solo uno de cada 4 la desaprueba. Los encuestados valoran al dar esta opinión los problemas y demandas que hay en Getafe, que no siempre tienen que ver con la crisis económica que domina la actualidad y que son competencia del Ayuntamiento. En este sentido la valoración se centra sobre los campos donde desearían que la gestión municipal hubiera ha sido más diligente, que era lo que los ciudadanos esperaban, incluyendo a parte de los votantes de las formaciones que integran el gobierno local. Si la actuación del Ayuntamiento aprueba por poco, la del alcalde, Pedro Castro, queda a las puertas del aprobado. La valoración de los encuestados es más tibia que la correspondiente al Ayuntamiento. Aquí existe una gran diferencia según la intención y el recuerdo de voto de las pasadas elecciones municipales.Mientras que un 61% de los encuestados que se declaran votantes del PSOE aprueban la gestión que realiza Pedro Castro, los que votaron a IU se decantan claramente contra su gestión. Los votantes del Partido Popular extreman su rechazo, aunque un 11% valora positivamente su actividad. En suma, la posición de Pedro Castro como gestor y como líder político viene a ser la misma: apoyado por sus votantes, el 42%, pero lejos de la unanimidad. Es claramente contestado por el electorado de su socio de gobierno y rechazado sin ambages por el voto del primer partido de la oposición.
Suspenso a la oposición
El 40% desconoce la labor del PP en el Ayuntamiento
Sobre la actividad que ha realizado el Partido Popular como grupo de oposición en el Ayuntamiento durante estos tres años de legislatura, no obtienen buenas notas. Más bien un suspenso. La valoración de los encuestados es muy negativa. Domina la desaprobación sobre la aprobación, ya que 2 de cada tres encuestados la valoran negativamente. Entre los que votaron al PP, el 35% resulta que los desaprueban, frente al 30% que los apoyan. Y más de un tercio declara que no pueden valorar la actuación de la oposición, ya que la desconocen. Es importante destacar que más del 40% del total de los encuestados no se pronuncian en valorar la actividad de la oposición de los populares, lo que muestra una importante falta de visibilidad, que es consistente con la baja notoriedad de su líder. Entre los votantes de otros partidos políticos, la media proporcional de suspenso se reproduce entre los socialistas, donde el 39% desaprueba la labor de los populares frente al 19% que la aprueba. La posición de rechazo se extrema en el voto de IU, donde el 71% rechazan las acciones del PP en el Ayuntamiento de Getafe.
Los getafenses optimistas con el futuro
La percepción que los ciudadanos y ciudadanas tienen de la situación de Getafe es más bien positiva, pues 4 de cada 10 encuestados la consideran Buena o Muy buena, frente a algo menos de 3 que la consideran Mala o Muy mala, si bien en los extremos es más negativo que en positivo (12% Muy mala, por 3% Muy buena). De manera que si el tono es bastante positivo, cierto es también que en la parte negativa el impacto es más agudo. De cara al futuro inmediato, sólo se pronuncian 8 de cada 10 ciudadanos y los que lo hacen son pesimistas en proporción, que aventajan ligeramente a la de los optimistas, reiterándose la división partidista, con la consabida acentuación del segmento negativo en IU, extremada en el voto del PP, en tanto que en el PSOE prevalece el optimismo, aunque el pronóstico para los socialistas no sea tan claramente favorable como su juicio sobre el presente y el pasado.
Crisis, aparcamiento y limpieza lo que más preocupa
Ante la pregunta de qué problemas hay en Getafe y qué necesidades hay que atender más urgentemente, los encuestados los relacionan con la crisis y su impacto en el desempleo, por encima de cualquier otro. Supera como problema más importante al que aparece en segundo lugar en una proporción superior a 3 a 1. Después ya están los problemas locales: tráfico y aparcamiento y limpieza y mantenimiento, principalmente. Estos 3 problemas suman el 55% de las menciones en primer lugar. ¿Son esos los problemas que deberían acaparar la atención del Ayuntamiento? La mayoría opina que sí, pero en distinto orden. Los ciudadanos no atribuyen al Ayuntamiento responsabilidad y capacidad para dar soluciones contra la crisis, sino en un segundo término. En primer lugar, piden afrontar la situación del aparcamiento, la limpieza y mantenimiento de calles y en segundo lugar luchar contra la crisis y el desempleo. En tercer lugar, hay una demanda de infraestructuras urbanas, de soluciones al aparcamiento y al tráfico y de servicios básicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales. Por último, los ciudadanos piden más seguridad y también más oferta cultural, deportiva y de ocio. Sorprendentemente, los impuestos, la inmigración y la vivienda son de las cosas que menos preocupan a los getafenses. También queda a la cola de la valoración el Gobierno municipal, los partidos políticos y cualquier asunto relacionado con la política.
Pedro Castro (PSOE) el político más conocido
A día de hoy, en Getafe no hay más líder político local que el alcalde, Pedro Castro, si bien su larga permanencia al frente del Ayuntamiento deja notar una cierta erosión en la percepción que de él tienen los ciudadanos. Si se analizan los datos de liderazgo en función del partido votado en las municipales de 2007, Pedro Castro obtiene una buena valoración entre sus votantes (6,3), aunque “suspende” rotundamente entre los votantes de IU –sus socios de coalición de Gobierno–, que le dan una nota de 3,9 y que es el grupo que más le conoce, ya que el 100% de los encuestados votantes de Izquierda Unida saben quien es. Entre los votantes del PP la valoración es la más baja, ya que sólo le puntuan en un 2,8. Los líderes políticos en Getafe, a excepción de Pedro Castro, son unos grandes desconocidos para los ciudadanos y ciudadanas en Getafe. Ninguno de ellos supera el 20% de conocimiento. Es decir que no llegan a ser conocidos ni por 1 de cada 5 de los encuestados. Por el contrario, a Pedro Castro le conoce todo el mundo, ya que el 96% de los encuestados sabían quien era y que es el alcalde del municipio. Al futuro candidato del PP y portavoz del grupo municipal, Carlos González Pereira, 4 de cada 5 ciudadanos no le reconocen en estas funciones. Pero peor parados quedan el candidato de Izquierda Unida, Javier Viondi, con un 7% y el coordinador de UPyD en Getafe, José Luis Morato, con un 10%. Sorprendente éste último ya que es conocido por un alto porcentaje cuando acaba de irrumpir en el panorama político local y aún no se sabe si será el candidato oficial del partido que preside Rosa Díez.
Carlos González (PP) poco apreciado
Los votantes del PSOE son sensiblemente más generosos con el líder popular (a quien le dan una puntuación de 4,6), aunque, contrariamente a lo que sucede con Pedro Castro, no goza de tan buena percepción entre sus propios votantes, ya que le sitúan en una valoración del 5,5, casi un punto menos que la que dan al alcalde los votantes socialistas. Otro inconveniente para el líder popular es que su notoriedad ni siquiera es alta entre sus votantes, donde sólo alcanza el 30%. La labor de oposición del líder popular ha pasado, por tanto, desapercibida, o, al menos, no ha podido vincularla a su figura ni entre los que le votaron en 2007. La percepción y valoración de González Pereira entre los encuestados que habían votado a Izquierda Unida en los últimos comicios electorales es la más baja. En este grupo, el líder del PP getafense recibe la peor valoración de todas las realizadas, con una puntuación del 2,0.
Javier Viondi (IU) el gran desconocido
Javier Viondi, coordinador y candidato de IU, sólo recibe un 7% de conocimiento entre los encuestados, que sólo llega al 13% entre los votantes de Izquierda Unida. Por lo que es el gran desconocido entre los encuestados y únicamente alcanza notoriedad entre los votantes de IU. Como les sucede al alcalde y al líder popular, los que no son sus votantes le suspenden, aunque las valoraciones medias no señalan un rechazo tan radical como el que cosecha el Alcalde entre los votantes populares o Carlos González entre los votantes de IU. Para los votantes del PSOE la valoración media se sitúa en 4 puntos, mientras que en el grupo de voto del Partido Popular le dan cuatro décimas más, llegando a la puntuación del 4,4. Solo entre los votantes de IU Viondi supera la nota, ya que le dan la notable valoración de un 7.
José Luis Morato (UPyD) la sorpresa
El líder de UPyD en Getafe es una gran sorpresa en las encuestas. Recién estrenado en su puesto de coordinador tiene un buen conocimiento entre los encuestados, llegando al 10% , superior al que obtiene Javier Viondi, candidato de IU. Entre los diferentes grupos, según voto, es más conocido por los votantes de IU, ya que llega al 19%, pero éste es el grupo que peor le valora, pues le da una nota de 3,0. Por el contrario, los votantes del PP -que también le conocen más que la media del conjunto- son los únicos que le aprueban. Y lo hacen tan holgadamente que supera en una décima su valoración al líder popular, ya que obtiene un 5,6 frente al 5,5 que dan a Carlos González Pereira. Así pues, hay indicios de colisión entre PP y UPyD, dado que, salvando las diferencias de notoriedad, puesto que la de ambos es baja, obtiene una valoración tan buena entre los votantes del PP el líder de la formación de Rosa Díez como su propio portavoz municipal y probable candidato.
Las noticias que ocurrieron durante la encuesta
Esta encuesta ha sido realizada durante los días 27, 28 y 31 de mayo y el 1 de junio. Durante esos días la actualidad política nacional y local se vio marcada por el Plan de Ajuste contra la crisis, propuesto por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, donde se proponían recortes económicos como la bajada de un 5% de los salarios de los trabajadores públicos, la congelación de las pensiones, la prohibición de endeudamiento de los Ayuntamientos y la disminución del desarrollo de obra civil, entre otros puntos.
La actualidad de esos días vino marcada por las siguientes noticias:
Jueves, 27 de mayo: Se aprueba en el Parlamento el Plan de Ajuste Económico por un solo voto. En el caso Gürtel, el juez Pedreira ve indicios de nuevos delitos contra Camps y miembros de su Gobierno. En Getafe el grupo de concejales del PP tienen desavenencias internas a la hora de elegir a su portavoz adjunta. IU Getafe solicita al Pleno que muestre su oposición al Plan de Ajuste del Gobierno de Zapatero. Rifirrafe del Partido Popular y el Ayuntamiento a cargo de contrataciones de cargos de confianza. Campaña del PP: Bus no más IVA.
Viernes, 28 de mayo: El presupuesto de los ministerios caerá hasta un 15% en 2011. Se eleva las previsiones de paro por las nuevas medidas de austeridad. Empresarios y sindicatos no llegan a acuerdos sobre la reforma laboral. En Getafe el Ayuntamiento anuncia que reanuda las obras de los aparcamientos en diez días. El PP lleva de nuevo al juzgado el caso de los párkings, pese a que fue desestimado por la Fiscalía Anticorrupción. Según la encuesta realizada por el diario El Mundo, el PP lograría la mayoría absoluta en cinco comunidades que no gobierna y mantendría la Comunidad de Madrid. Bárcenas pide al PP que pague 200.000 euros de su abogado en el caso Gürtel. Se amplía el plazo de debate de la reforma laboral entre los agentes sociales. El Tribunal Constitucional convoca un pleno monográfico sobre el Estatuto catalán. En Getafe, el Ministerio de Fomento estudiará el soterramiento de la línea de cercanías C-3 a su paso por Getafe. Comienza el plazo de pago voluntario del IBI. El Ayuntamiento condenado por impedir una mesa de propaganda de UPyD.
Martes, 1 de junio: Rajoy propone prohibir por ley el déficit. Cataluña sube el IRPF a las rentas de más de 120.000 euros. El retraso de la reforma laboral dispara la prima de riesgo de España. Detenido en Francia un supuesto etarra vinculado con los últimos responsables de ETA. Pedreira reitera su inhibición del caso Gürtel a favor de Valencia. Pedro Castro, presidente de la FEMP, convoca a los alcaldes para analizar el decreto que impide endeudarse hasta 2012. En Getafe, Pleno del Ayuntamiento. Concentración contra la eliminación de las rutas escolares. El alcalde, reducirá su sueldo en un 15%, los concejales en un 9% y los cargos de confianza entre un 3 y un 8%. El Ayuntamiento quiere rescatar las dos parcelas del Ivima de Los Molinos Buenavista para viviendas que sean preferentemente para los afectados de PSG.
Fuente: http://www.getafecapital.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5288&Itemid=10157