http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/pedro-castro-se-blinda-seguro-acciones-judiciales-contra-20110529
El socialista Pedro Castro, alcalde en funciones de Getafe, licitó cinco días antes de las elecciones del 22-M un seguro millonario de responsabilidad civil y patrimonial que da cobertura a todos los miembros de la corporación local y a los funcionarios.
El seguro, al que ha tenido acceso LA GACETA, fue aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe el pasado 7 de abril. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 17 de mayo con un valor estimado de 600.000 euros y con un presupuesto base de licitación, que sale de las arcas municipales, de 150.000 euros.
En caso de responsabilidad civil patrimonial prevé 1,5 millones de euros; la misma cantidad para accidentes de trabajo; así como de responsabilidad civil profesional y 300.000 por víctima o lesionado.
Si tuvieran que sentarse en el banquillo este seguro les cubre costes y gastos judiciales y extrajudiciales, así como la prestación de fianzas para garantizar dichos procedimientos, aunque si finalmente fuesen condenados, deberían pagarlo de su bolsillo. También ampara los riesgos profesionales derivados de las actividades de administración, dirección, mantenimiento, hostelería, docencia, investigación o formación; y en general la derivada de la actuación profesional del personal del Ayuntamiento de Getafe en el ejercicio de sus funciones por acción u omisión profesional en que dicho personal pueda ocurrir.
Tendrá vigencia hasta el 30 de octubre de 2012, cubrirá los daños ocurridos durante su vigencia y cuya reclamación se efectúe durante esta y/o al menos durante dos años después de la cancelación del mismo.
El consistorio ya disponía de un seguro similar, que fue contratado el 27 de septiembre de 2007, sólo seis meses después de que Castro ganase las elecciones. Fueron contratadas las compañías Mapfre por 56.596,50 euros para que cubriese daños materiales del ayuntamiento y Zúrich, con 144.000 euros, por un seguro de responsabilidad civil y patrimonial.
Se da la circunstancia de que la número seis del PSOE y concejala de Obras y Servicios, Cristina González, declaró el pasado 11 de marzo en calidad de imputada por una posible adjudicación irregular de más de 1.200 plazas de aparcamiento y de la gestión de uno de los parkings de 461 plazas a la empresa Jilguero 2005, que preside su marido, Jose Miguel Vieito, y de la que también formaban parte su padre y su madre, como secretario y tesorera, respectivamente. Según el candidato del PP a la Alcaldía de Getafe, Juan Soler, además de la edil de Obras, podrían estar implicados también el concejal de Hacienda, David Castro, el marido y los padres de Cristina González. A esto también se suma que el pasado 3 de mayo el secretario general del Partido Popular de Madrid, Francisco Granados, anunció que los servicios jurídicos del Partido Popular estudian la interposición de una querella contra el socialista Pedro Castro por malversación de fondos públicos al financiar presuntamente unos panfletos “injuriosos” y “mentirosos” sobre el copago sanitario.
Batacazo
Después de 28 años al frente del ayuntamiento, los hechos parecen apuntar que el eterno alcalde de Getafe será historia, pero aunque el PP le arrebate la Alcaldía el socialista seguirá blindado con este seguro.
Castro sufrió un duro golpe en las municipales al pasar de los 13 concejales que tenía a los nueve que ha logrado. Si le apoyara IU con sus cuatro ediles, el dúo sumaría 13. Pero si a los 12 conseguidos por el PP se le unen los dos de UPyD, serían 14 que podrían mandarlo a la oposición.
Después de que Rosa Díez anunciase que no pactaría con concejales procesados, la citada edil socialista imputada anunció ayer que dejará su acta si es el único obstáculo para que UPyD llegue a un acuerdo con el PSOE.
Mercasevilla
Como publicó LA GACETA, los directivos y consejeros de Mercasevilla también decidieron blindarse ante las acciones judiciales con un seguro similar. Envueltos en al menos cinco supuestas tramas de corrupción, los tres directivos y los nueve consejeros actuales de la compañía contrataron en noviembre de 2010 una póliza de responsabilidad civil con una cobertura de seis millones de euros, que cubre a 12 administradores.