noticia de la cooperativa de mostoles
¿Alertan sobre una cooperativa que cobra por pisos en desarrollo y que "no existe"?
5.607 lecturas | 9 respuestas
"Hogar para vivir" cobra 6.000 euros por hacer socios
Alertan sobre una cooperativa que cobra por pisos en desarrollo y que "no existe"
Madrid. 18/05/05. Agencias
La consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Móstoles pidieron este miércoles a los vecinos de la localidad que no se "afilien" a la cooperativa de viviendas "Hogar para vivir", que cobra 6.000 euros por hacerse socio para la construcción de viviendas de protección en un desarrollo urbanístico que "no existe". Según el portavoz del PSOE, Iván García, esta cooperativa está vinculada a la empresa PSG y solicita 6.000 euros a la firma del contrato, un segundo pago de 6.000 euros que se debería abonar entre el 1 y el 5 de Junio y 48 mensualidades a pagar a partir del 1 de septiembre del 2005.
En un comunicado, la Comunidad de Madrid y el Consistorio afirman que "ante la masiva solicitud de información por parte de personas que pretenden afiliarse" a esta cooperativa "las instituciones y entidades aclara que el P.P.4 donde se compromete construir las viviendas de protección pública, no existe y se confunde con el PAU-4 (Programa de Actuación Urbanística no 4) que ejecuta el Consorcio Móstoles Sur". En este lugar, añade la nota, se harán en los próximos años 8.230 viviendas, el 77 por ciento de ellas con carácter protegido. El documento indica que los terrenos que la cooperativa "Hogar para vivir" señala como P.P.4 no son edificables, y están pendientes de calificación urbanística en el nuevo Plan General de Ordenación urbana de Móstoles.
Una vez aprobado éste y en el supuesto de que sean edificables, su desarrollo urbanístico (redacción y aprobación del Plan Parcial, redacción y aprobación del proyecto de urbanización, ejecución de las obras de urbanización, etc.) "requerirá un plazo mínimo de entre siete y ocho años, cumpliendo lo establecido en el ordenamiento urbanístico". Asimismo, según el comunicado, "durante ese tiempo el precio de la vivienda variará, al alza, de acuerdo con las revisiones anuales del Ministerio de Vivienda y la Comunidad de Madrid".
En esa línea, la nota indica que esta cooperativa "puede afiliar a las personas que proyecten vivir en Móstoles, con la expectativa de ser adjudicatario de vivienda en su día, pero no puede formalizar contrato alguno con las aportaciones económicas que exige la cooperativa, que en todo caso, sería sólo la de 6 euros que anuncian en la captación de socios cooperativistas, por el concepto de capital social".
Como conclusión y recomendación a los interesados, ambas administraciones aconsejan abstenerse de afiliarse a la cooperativa "Hogar para vivir" y "menos realizar aportación económica alguna, hasta que se aclare la verdadera situación de los proyectos anunciados, por carecer de los requisitos precisos para realizarlas". Sobre este asunto, el portavoz socialista pidió que "si por los servicios jurídicos del Ayuntamiento se estima que el contrato de la mercantil PSG que se aporta incurre en alguna ilegalidad se tomen por parte del Gobierno del Partido Popular las medidas que dentro del ordenamiento jurídico se entienda convenientes".
Asimismo, García solicitó que "se ponga en marcha con carácter de urgencia una actuación urbanística gestionada por el IMS en orden a realizar la expropiación de suelos colindantes con el PAU 4 para dar satisfacción a la demanda de vivienda de protección pública de los 21.000 mostoleños que se han quedado fuera del plan municipal de vivienda". El comunicado institucional también está rubricado por el Consorcio Móstoles Sur, el Instituto Municipal del Suelo (IMS), la Federación de Cooperativas de Viviendas de la Comunidad de Madrid y la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas y Proyectos Inmobiliarios.