Noticia del periodico de getafe
¿Qué valoración hacen de los avances del Consorcio en el último año? ¿Les repercute de alguna manera el anuncio de construir 2.000 viviendas más?
6.865 lecturas | 20 respuestas
"Según la información del Consorcio, las viviendas de Los Molinos y Cerro Buenavista se entregarán en 2010"
¿Qué valoración hacen de los avances del Consorcio en el último año? ¿Les repercute de alguna manera el anuncio de construir 2.000 viviendas más?
“Las fechas que nos dijeron se van cumpliendo. Ahora, septiembre es un buen mes para nosotros, en el que la gente se apunta. En un año se ha avanzado bien poco. Corrió todo muy deprisa desde que se anunció el desarrollo urbanístico de los nuevos barrios de Los Molinos y Cerro Buenavista hasta la formación del consorcio y firma del convenio entre Comunidad y Ayuntamiento. Y luego hubo un parón hasta que se anunció para el primer trimestre de 2006 la futura adjudicación de las parcelas a los promotores, cooperativistas o gestoras que vayan a concursar. En un año seguro que también ha habido gestiones a nivel interno, pero que hayan trascendido, escasamente hemos tenido noticia de la reunión para construir 2.000 viviendas más y de la que han debido mantener para fijar la fecha de adjudicación de las parcelas”.
Reuniones, acuerdos y negociaciones
¿La ampliación del número de viviendas supone más oportunidades de ser agraciados con, al menos, un lote?
“Que se construyan más viviendas puede significar más posibilidades de obtener terreno, pero, seguramente, también animará a más gente a incorporarse al concurso. Alguien podrá preguntarse por qué se ha aumentado a 12.000 el número de viviendas. Nosotros, como cooperativa de jóvenes que somos, ajena a cualquier interés específico a esos barrios, entendemos que a lo mejor ese aumento ha podido venir dado por distintas reuniones, acuerdos o negociaciones que se han tenido que producir entre la Administración y algunas promotoras privadas con una buena presencia de suelo en esos sectores. En cuanto a nuestra cooperativa, desde su constitución al día de hoy se han inscrito 300 socios ; cada uno ha depositado una cantidad de dinero ascendente a 12.000 euros. Esa cantidad se ha ingresado como aportación para la futura adjudicación y poder concurrir a concurso. Si se consigue terreno, ese dinero entra dentro del precio final. Aparte, han pagado 60 euros por derechos de inscripción. Todos los cooperativistas tienen garantizadas sus aportaciones ; de hecho, hay gente que por cualquier motivo se ha echado atrás y se les ha devuelto el dinero gracias al aval bancario, por lo que no ha habido ningún tipo de problema en este aspecto. Además hay una cláusula en el documento que se le entrega al cooperativista que dice que en el caso de que esta cooperativa no fuera adjudicataria de terrenos en el concurso público, evidentemente, la cooperativa no tendría ninguna finalidad y por lo tanto habría que devolver todas las cantidades a los socios cooperativistas”.
Trescientos socios apuntados
¿Os consta que haya sido así?
“Getafe de por sí está muy expectante con este concurso, porque son 12.000 viviendas ; ahora mismo, y sobre para la gente joven, las promotoras y cooperativas de Getafe están muy necesitadas y están nutriéndose de socios continuamente. Pero tampoco creo que haya sido directamente proporcional el hecho de que hayan aumentado las viviendas y haya aumentado el número de cooperativas. En Getafe, desde que se anunciaron estos desarrollos, empezaron a crearse cooperativas con miras a concursar”.
¿Tenéis lista de espera?
“Tenemos trescientos demandantes de viviendas que han depositado su correspondiente aportación económica, como ya se ha indicado anteriormente, y en espera se encuentran aproximadamente otros cien”.
¿Se ha retirado mucha gente? ¿Qué argumentos dan? ¿Les pesa tanto tiempo de espera?
“No se ha retirado mucha gente y, de todas formas, no suelen dar explicaciones, o dan muy pocas, de por qué se marchan. Lo que pasa es que mucha gente se apunta en varias cooperativas, pues los 60 euros que cuesta la inscripción no les suponen un gran gasto, y están atentos a la primera que les salga. Otras personas resultan beneficiadas de los concursos del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”.
¿Y qué planes hay para después del concurso?
“Bueno, la fecha es para el primer trimestre de 2006, según las informaciones que nos dan, pero no sabemos cuánto se retrasará, esperamos que, más o menos, se cumpla el plazo. Pero después del concurso y si resultamos adjudicatarios, habremos de esperar a que nos entreguen la parcela ya urbanizada. El Consorcio tiene que elaborar el plan parcial y el proyecto de urbanización. Según la información del Ayuntamiento y la Comunidad, todos estos trámites concluyen en 2008, año en el que comenzaría la construcción para que en 2010 se pudieran entregar las viviendas”.
Preocupación por el precio y los requisitos
¿Cómo son los cooperativistas y cómo reciben estas noticias?
“En general son gente muy joven, principalmente vecinos del municipio de Getafe, y algunos con edad ya de convivir con su pareja, pero que ven lejana la independencia. La mayoría son jóvenes que han nacido y se han formado en nuestra localidad, y lo primordial para ellos es poder residir en un futuro en la ciudad que han elegido para establecer su vida”.
¿Qué información se les ofrece sobre la tipología de vivienda?
“Más que de la tipología, si va a tener uno, dos, tres o cuatro dormitorios, se informa sobre todo del precio de la vivienda. Pero no de un precio cerrado, sino acogiéndonos a los planes de vivienda. Hasta hace bien poco se manejaba el plan hasta 2004, y en base a él se informaba a los socios pero como referencia, advirtiéndoles que un nuevo plan iba a nacer, como así ha sucedido. Ahora estamos con el Plan de Vivienda 2005-2008, y confiando que el desarrollo de estas viviendas se produzca dentro de este plan, toda la información al socio va a ir referida a él. Primero, porque tiene que cumplir los requisitos para ser socios de las viviendas de protección ; segundo, conociendo más o menos cuales van a ser los precios máximos de venta en razón de los precios que existen actualmente y los posibles incrementos que se vayan a dar de aquí a tres o cuatro años, cuando, presumiblemente, estaría la calificación provisional de esas viviendas ante la Dirección General de Arquitectura de la Comunidad de Madrid. Todo lo referente a la tipología queda a expensas de la adjudicación”.
¿Cuál es la principal preocupación de los cooperativistas?
“La gente está muy informada y documentada, y los jóvenes más aún con Internet. La mayor preocupación del socio cooperativista expectante de cualquier vivienda de protección —porque con vivienda libre esta preocupación no la tiene, obviamente—, es que cumplan los requisitos que marca en este caso cada plan de vivienda correspondiente, y que puedan ser el día de mañana adjudicatarios de esa vivienda protegida cuando se realice la calificación definitiva”.
Una cooperativa ya consolidada
¿Temen sufrir los retrasos que se han padecido en El Bercial?
“Ven y oyen lo que pasa en Getafe, pero se les ha explicado que en menos de cuatro años no se puede desarrollar el proceso porque son los pasos que hay que dar. Nosotros en este año nos hemos consolidado como una cooperativa con muchos jóvenes y que está pendiente nada más que de la adjudicación. El año pasado fue la presentación y ahora ya nos hemos hecho nuestro nombre”.
¿Se aventuran a diagnosticar si conseguirán suelo?
“Lógicamente confiamos que así sea, ya que nuestro objetivo es poder facilitar viviendas a todos aquellos que lo han demandado. Desconocemos el número que nos pueden adjudicar, por lo que no sabemos si tendremos que compartir alguna parcela con otra u otras cooperativas ; obviamente, estamos a expensas del resultado final del concurso”.
ARCHIVO DÓNDE ESTAMOS CONTÁCTENOS TARIFAS
Actualidad
Opinión
Sociedad
Economía
Medio Ambiente
Cultura
Deportes
SUPLEMENTOS
SERVICIOS