¿OPCIÓN A COMPRA?
¿Cuáles son las opciones de compra de una vivienda de alquiler de la promoción Pinar de San Jose, 17?
1.717 lecturas | 1 respuestas
Hola a todos!
Yo he sido adjudicatario en alquiler de una vivienda de un dormitorio de la promoción Pinar de San Jose, 17.
Quería comentaros varias cosas:
En primer lugar, indicaros que la EMV se reserva la facultad a adjudicar el piso transcurridos los 10 años del alquiler (art. 23 del Proyecto de Reglamento de Adjudicación). Por tanto, no existe opción a compra a priori, tal y como ocurre en el alquiler con opción a compra de la Comunidad de Madrid, en los que contractualmente un porcentaje de la renta se tiene en cuenta en el precio final de la compra.
De todas formas, no hay que ser catastrofistas y pisar con los pies en la tierra. ¿Os podéis imaginar a miles de familias en la calle dentro de unos años y que pueden ir en aumento a medida que salgan nuevas promociones de alquiler? ¿No consideraríais absurda esa política de acceso a la vivienda pública? Vamos a ser consecuentes. Ciertamente no existe opción de compra a priori, pero en el peor de los casos en que la EMV saque los pisos a la venta transcurrido tal plazo, debería ser por el precio tasado en el módulo de protección pública para entonces y no en por el precio de la vivienda libre. De lo contrario, se estaría produciendo un enriquecimiento injusto por su parte, eso sin contar con el perjuicio que originaría a muchas familias. Como todo en Derecho, debemos pensar en la equidad: si no existe opción a compra, como mínimo se nos deberían ofrecer los pisos en propiedad y al precio de vivienda de protección pública mediante el ejercicio del derecho de tanteo y retracto (adquisición preferente).
Así que creo que no debamos desilusionarnos y tenemos que luchar por nuestros intereses. La regulación a día de hoy es un tanto ambigua y escasa. Creo que así las cosas, por el momento la EMV no se moja a la espera de la evolución de los precios de la vivienda y de su política de financiación, pudiendo jugar con estas posibilidades:
1º Renovar el contrato de alquiler transcurrido el plazo de 10 años.
2º Adjudicar la propiedad de los pisos a los arrendatarios con determinadas ventajas económicas.
3º Sacar el piso a la venta como vivienda de protección pública, teniendo el arrendatario derecho de adquisición preferente en la compra.
Tampoco os desilusionéis con los precios. Mi vivienda de un dormitorio con 47 metros cuadrados creo que me saldrá por 403 euros/mes. He visto que los alquileres en el PAU para viviendas similares rondan ya los 700 euros, casi un 43% más caras. Pienso que la zona tiene mucha proyección de futuro y pronto tendremos el metro cerca, un colegio público y varios centros comerciales.
¡¡¡Ánimo y no os dejéis llevar por la opinión de algunos!!! Sólo el apoyo colectivo a través de este foro puede ayudarnos adespejar las incógnitas que, en este momento, a todos nos rondan por la cabeza.
¡¡¡Enhorabuena!!!