Hola a todos. Para aquellos que no lo sepan ya se ha realizado la asamblea de funcionarios. En la misma asamblea se ha aprobado que una empresa se haga cargo de la financiación y construcción de las viviendas de la parte de los funcionarios. En las próximas semanas cada cooperativista de la parte de los funcionarios será llamado para que ratifique su continuación con el proyecto o bien se dé de baja. La razón de que sea una empresa con solvencia la que se haga cargo de la financiación y construcción se debe a que ninguna caja de ahorros hoy en día da la financiación si no somos el 100% de los cooperativistas. Por ahora somos 44 cooperativistas, lo que supone algo más del 80% de los cooperativistas (siempre hablo de la cooperativa de los funcionarios).
Con esta empresa se ha condicionado varios puntos, como que de una rebaja al precio de las viviendas, lo que supone una rebaja del precio de la vivienda en un 5% de los 1650€/m2 + IVA. Además de respetar la elección de la vivienda elegida por cada cooperativista. Además respeta la formación de una comisión rectora formada por un representante del sindicato, un representante del consejo rector, un representante de la empresa gestora y un representante de la cooperativa con el fin de tomar las decisiones apropiadas en cada momento. Se obliga así mismo a que se de una reunión 1 vez cada 3 meses al menos.
Pero claro, la empresa también solicita unas condiciones, entre ellas que en el momento de la firma seamos al menos 40 cooperativistas los que permanezcamos en nuestro deseo de seguir con la construcción. De ahí que a final del mes o principios del siguiente seamos llamados de nuevo en asamblea para comunicarnos lo que cada uno a elegido en llamada individual para la ratifiación o no. En caso positivo los plazos son los siguientes:
- Una vez celebrada la asamblea a finales de mes o principios del siguiente se le da a la empresa un mes para solicitar la licencia de obra.
- Se estima que pasados 2-3 meses hayamos obtenido tal licencia de obra (yo este punto no lo creo mucho dado que el Ayuntamiento de Azuqueca tardó 10 meses en conceder la licencia de segregación, hecho que se tarda 1-2 meses).
- Una vez obtenida la licencia a la empresa se le da un mes para iniciar las obras.
- Se le da 18 meses para la construcción de las viviendas. En caso de superar tal plazo debe indemnizar (y de esto no me enteré bien) con 300€/mes por cooperativista.
Total de plazos: construcción finalizada para finales de 2011.
Todo esto pensando en positivo, pero en el caso de que la gente se siga dando de baja (otro más se dió de baja tras la asamblea, luego ya no somos 44 sino 43 cooperativistas) y fueramos menos de 40 cooperativistas los que desean continuar con la construcción tendríamos dos situaciones:
- Continuar esperando la entrada de más cooperativistas (estamos jodidos)
- Realizar la disolución de la cooperativa, en cuyo caso recuperamos el 40% pagado, en dos plazos y el resto queda condicionado a la venta del terreno, teniendo en cuenta que hoy en día apenas se vende y la venta de terrenos se ha devaluado a un precio del 40% menos. Luego supone pérdidas si se hace con rapidez y prisas y en caso de esperar unos meses supone una carga fiscal pues todavía estamos pagando a Caja Madrid la hipoteca del terreno. Habría que añadir además la carga de honorarios a la gestora, al arquitecto, etc. También tener muy presente que se debería devolver el dinero del que nos hayamos desgravado a Hacienda ya que las viviendas no se construyen (luego estamos muy muy jodidos)
Alguien preguntó acerca de si la otra parte de la cooperativa formaría parte del proyecto (es decir, la NO de funcionarios) y se comentó que NO, que todo este proyecto se presentaría a la misma para ver si quieren acceder, pero que creen que no lo harán y que no entienden la dilación con la que trabajan, que es como que no quisieran que se construyera porque no entienden como habiendo pagado cuotas mucho más altas y habiéndolas finalizado ya (a nosotros nos quedan 12 cuotas) además de haber iniciado el proyecto mucho antes que nosotros,no han hecho apenas movimientos para la resolución del problema. Por ejemplo, elegimos antes las viviendas porque la otra parte no quería hacer nada de nada y no cumplian plazos para la elaboración. No entiendo que se está haciendo con vuestro dinero, pero yo lo investigaría porque NO TIENE BUENA PINTA QUE VUESTRO PROYECTO CONTINUE.