Buenos días,
Yo en su día quise formar un grupo para hacer una denuncia conjunta y no tuve demasiado éxito ya que nadie se unió a la propuesta, la gente prefirió esperar no se a qué la verdad. Imagino que a la buena voluntad de esta gente pero se ha podido constatar en numerosas ocasiones que gestoras/cooperativas no entienden de este tipo de valores.
Yo finalmente tuve suerte y recuperé las cantidades aportadas llevándolo a juicio, es decir, tuve que denunciarlo a través de un abogado.
El primer paso es darse de baja en la cooperativa y obtener el documento que lo acredite. Existen dos tipos de baja: justificada y no justificada. La única opción realista es justificada ya que el tiempo legal para la devolución son 18 meses a partir del cual tenéis derecho a vuestro dinero. Si la baja es no justificada el tiempo prácticamente se triplica ya que pasa a ser cinco años, lo cual es una barbaridad.
Una vez pasado el tiempo límite que la ley dicta dice ya podéis denunciar. Si lo hacéis de manera conjunta es mejor ya que compartís gastos que podrían ser alrededor de 2000 euros dependiendo del abogado y sus honorarios. En mi caso, teóricamente tenía derecho a que me pagasen las costas una vez dictada la sentencia judicial pero nunca se produjo ni se producirá porque no están dispuestos a pagar, se hacen los despistados, así que ese dinero lo he perdido.
El tiempo desde la denuncia hasta recuperar el dinero puede estar en torno a 18 meses más, quizás un año si somos muy optimistas.
El proceso completo me llevó unos cuatro años siendo mi baja justificada. Si la baja es no justificada, la espera se hubiese duplicado, ocho años.
La cuestión grave ahora es que la cooperativa va a entrar en concurso de acreedores pronto y probablemente sea complicado a estas alturas comenzar un proceso tan largo.Si esto se produce a corto plazo es muy difícil para un denunciante recuperar el dinero debido a que los bancos tienen siempre prioridad en estos procesos.
Yo lo consultaría con un abogado pero si tenéis buena participación en la cooperativa, quizás la opción más sensata a estas alturas es adquirir una vivienda. Dependiendo de las cantidades que hayáis aportado esta puede ser la opción más viable.
Mucha suerte y ánimo a todos. Dentro de lo que cabe la situación no es tan mala ya que finalmente han construido y podéis optar a una vivienda cosa que muchas otras cooperativas a día de hoy no pueden decir.
Saludos,