Hola
Ya he encontrado datos sobre las paredes de escayola (ningún ladrillo) que nos están poniendo, y os las comento, a pesar del poco interés que ha suscitado.
Podreis verlas en
http://www.panelsystem.es Hay varios puntos sobre los que discutir:
1. Aislamiento térmico: Como sabeis, es bastante importante para ahorrar a la hora de poner la calefacción o el A.A.
Este tipo de paredes tiene un coeficiente de aislamiento térmico (K) de entre 2.9 y 3,2 W/m2ºC. Un paramento vertical es tanto mejor térmicamente cuanto más pequeño sea ese valor. Para que os hagais una idea, un ladrillo normalito tiene un coeficiente K inferior a 0,8 W/m2ºC. Es decir, con ladrillos se consigue un aislamiento superior a 3 veces el de las paredes que nos ponen.
2. Aislamiento acústico: En las paredes de escayola el aislamiento está alrededor de los 40-45 dBA, que no es especialmente malo pero la construcción con ladrillos y cámara suele superar los 50 dBA.
Las paredes deben cumplir con la norma UNE 74.040, pero no sé si las nuestras lo hacen.
3. Efecto del agua: ¿ irán cañerías de agua por el interior ? ¿ Tal vez las de la calefacción ? Un ladrillo no se ve afectado por el agua, pero ¿ y una pared de escayola ?
En fin, que nos toca fastidiarnos. Espero equivocarme pero ese tipo de paredes sólo trae ventajas a la constructora/promotora. Para la próxima (si alguno compra otra casa más adelante), ya sabeis, preguntad por cómo serán los paramentos verticales.
Salu2