La petición de que deseais la vivienda libre de cargas se debe hacer mes, mes y medio antes de la firma de las escrituras. Nosotros envíamos un Burofax con acuse de recibo, ya que es la única vía con entidad legal ante terceros. Con esto os digo que sólo un Burofax os servirá en un juzgado (es decir, terceros) para demostrar que lo habeis solicitado y que Gesvico lo ha recibido y se da por enterada. No hace falta que un Notario dé fe del asunto.
En el fax sólo teneis que solicitar formalmente la entrega libre de cargas, es decir, obligando a que Gesvico vaya a la firma con un certificado de deuda cero cancelando la hipoteca que ELLOS solicitaron. Esto implica automáticamente que la cancelación corre por su cuenta.
No hace falta recurrir a nombrar esta o aquella ley... aunque es bueno ir asesorado el día de la firma por si te ponen pegas, que os las pondrán.
Una vez envíado el fax y recibido el acuse de recibo nosotros llamamos a Gesvico para enviar al tasador de nuestra entidad a fin de preparar nuestra hipoteca. En ese sentido hay que reconocer que Gesvico no puso muchos problemas y acabamos tasando el piso en poco tiempo.
El problema se presenta el día de la firma ante el Notario. Todo está dirigido a poneros pegas. Hasta el notario está elegido por la promotora, aunque por ley tiene derecho a elegirlo el comprador salvo acuerdo por ambas partes de lo contrario, que es lo que habeis firmado y aceptado en el contrato de compraventa.
El notario tiene obligación de asesorarte pero se limita a no decir mentiras, no a decirte las cosas claras cuando le preguntas directamente si estás obligado/a a pagar esa cancelación de la hipoteca del promotor. ¿ Y por qué hace eso ? Sacad conclusiones vosotros...
En la firma Gesvico, pese a haber recibido la solicitud, no se presentará con el certificado de deuda cero (ojalá me equivoque) con lo cual no podreis firmar porque si lo haceis estareis asumiendo la cancelación y habrá que pagarla en el momento (con un talón por ejemplo). En ese caso os negais y os recomiendo sacar vuestro burofax. Si podeis mantener vuestra posición de fuerza (es decir, que no necesiteis el piso imperiosamente), mantenedla. No amenaceis, simplemente id a juicio. Lo ganareis de todas todas. Ganareis no pagar y la indemnización por daños, que es tanto más grande cuanto más pase. Con esto Gesvico cedió en nuestro caso y no quiso ir a juicio. Además, recordad que mientras ellos no os traspasen el piso la hipoteca sigue a su nombre y por tanto, siguen pagando. Resultado, no interesa puesto que no se lo pueden vender a nadie más.