Hola.
Yo como futuro vecino de Cortijo Norte también me gustaría plasmar mi experiencia al respecto de los puntos que comentas.
Como opinión personal, a mí no me ha sorprendido que las luminarias no se incluyan, ya que en ningún momento se nos ha prometido tal cosa ni aparece reflejado en la Memoria de Calidades que te entregan. Por otra parte, como ha comentado otro vecino en su respuesta, en casi ninguna promoción se instalan las luminarias por defecto, ya que cada cliente querrá distribuir los puntos de luz y/o lámparas según su propia elección. Pese a eso, se ofrecen 4 kits opcionales de iluminación para proveer las luminarias con hasta aproximadamente 60 luminarias entre downlight y focos halógenos, que quizá pudieran parecer caros, pero aparte de la luminaria se añaden todos los puntos de luz para llegar a ese total de 60.
En segundo lugar, tampoco me ha sorprendido que ni el techo ni el suelo del sótano se nos entregue terminado. Al igual que en el caso de las luminarias, este punto nos fue explicado claramente por la comercial desde la primera visita, y de esa manera tampoco se ha contemplado en la Memoria de Calidades.
Por el contrario, y con respecto a la fase de personalización que ahora se está iniciando, estamos realmente contentos con las calidades. La variedad ya va según gustos, pero hay:
- 7 tipos de suelo diferentes sin sobrecoste, más otras 2 opciones con incremento de precio
- 3 opciones de combinaciones de azulejos en cada baño sin sobrecoste (2 en el caso del de la planta baja)
- 4 opciones de muebles de cocina y 3 opciones de encimera sin sobrecoste (1 opción de encimera con sobrecoste)
- Solar e instalar falso techo en el sótano
- Todos los electrodomésticos que no vienen en la configuración de base
Estoy de acuerdo contigo que en el caso en el que cualquier futuro cliente desee elegir las opciones más caras que se están ofertando podrá incurrir en un sobrecoste de 50.000€, pero habrá equipado su vivienda con opciones tan poco comunes como ascensor y piscina particular en su parcela, pero no por eso me parece criticable el hecho de disponer de múltiples opciones.
No sé cómo irá avanzando el proyecto, pero a día de hoy me siento contento con la promoción e ilusionado con nuestras nuevas viviendas. A pesar de las diferencias que a veces nos encontramos con la Promotora, volveríamos a coger esta casa sin dudarlo.
Un saludo,