Diario de Burgos Digital Martes, 19 de Octubre de 2010
Correos anuncia la búsqueda de locales para dejar el centro de Renfe
El operador publicará en los próximos días un concurso para encontrar un lugar donde trasladar el Centro de Tratamiento Postal, que ahora está en un edificio pendiente de derribo
Imagen aérea del Pabellón Postal, entre la antigua estación de trenes y las viviendas de los ferroviarios.
Correos mueve ficha para dejar el pabellón junto a la vieja estación de trenes y anuncia que en los próximos días saldrá un anuncio del concurso para la búsqueda de locales en la ciudad, donde ubicar el Centro de Tratamiento Postal y la Unidad de reparto. Fuentes del operador postal aseguran que el Departamento de Inmuebles, radicado en Madrid, prepara el expediente al redactar las bases del concurso, que recogerá las especificidades y las características de cada uno de los locales que permitan cubrir las necesidades de Correos en Burgos.
El anuncio llega unos días después de que la UTE encargada de la urbanización del tramo 1 del bulevar, entre Santa Dorotea y Cellophane, haya procedido a la demolición del edificio de Cruz Roja. Este inmueble, al igual que el centro de Correos y las casas de los ferroviarios en el entorno de la terminal, estaba fuera de ordenación, según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y calificado como libre, por lo que era necesario proceder a su derribo.
Una vez publicado el anuncio, la empresa pública abrirá un plazo para la presentación de ofertas, tanto de particulares como de empresas e inmobiliarias. Posteriormente, los técnicos del Comité de Inversiones de Correos deberán analizar las opciones y elegir las mejores dependencias. Las mismas fuentes explican que el operador no descarta que, en lugar de dos ubicaciones, se decante por un lugar más grande que permita acoger lo que ahora está en el pabellón junto a la vieja estación.
Sin plazo
De momento, el operador postal no ofrece plazos porque todo dependerá del número de ofertas que se presenten e incluso desconoce si será necesario realizar reforma antes de llevar a cabo el traslado. Una mudanza que requerirá de un plan previo puesto que el Centro de Tratamiento Postal, donde trabaja un centenar de personas, está formado por una unidad de distribución y otra para clasificar las cartas y la paquetería, previo al reparto. Es un trabajo logístico imprescindible para el buen funcionamiento de Correos en la provincia y parte de la Comunidad Autónoma puesto que en ese lugar se centraliza la correspondencia de vuelta, perteneciente a siete provincias y antes tenía lugar en Valladolid, según el sindicato Comisiones Obreras.
La noticia supone un alivio para el Ayuntamiento de Burgos que había instado en numerosas ocasiones a Correos a abandonar las naves de Renfe y miembros del equipo de Gobierno habían mostrado su preocupación al no ver ningún movimiento de cara a buscar una nueva ubicación. Incluso, el propio alcalde recordó tras una reunión del Consorcio del Desvío que Correos se había instalado en ese lugar sin título de propiedad y sin adecuarse a ninguna normativa administrativa.
Representantes del Consorcio han mantenido varios encuentros con la empresa pública para tratar de encontrar una solución al centro, pero sin alcanzar un acuerdo. Incluso, el Consistorio llegó a ofrecer varias parcelas, de titularidad municipal, para proceder al traslado de esas dependencias.
49 trabajadores menos, según CCOO
Comisiones Obreras denuncia la política del Gobierno central con Correos que supondrá la «muerte» del servicio público postal. El sindicato cifra la pérdida de empleos en la provincia en 49 personas durante los últimos tres años, entre los 35 trabajadores de los servicios rurales, además de otros seis del horario nocturno y ocho en la sección de reparto y clasificación.