Hola futuros vecinos:
Revisando lo que hablamos aquí y la carta que nos envió a todos Sofía Mata y publicó aquí Salomon0, que reproduzco en letra normal y en negrita lo que concierne a la pregunta de "cuándo nos entregan los chalets" y otras preguntas surgidas en este foro , deberían entregarnos los chalets antes del 19 de enero de 2013.
Esta es la citada carta:
Estimad@s cooperativistas:
Me pongo en contacto con Vds. a fin de informarles del estado de las obras de nuestra promoción “Ciudad de la Juventud” en Fuensaldaña [Valladolid>:
Como saben, las doscientas treinta y dos viviendas promovidas por esta cooperativa están integradas en el denominado Plan Parcial Los Viñales, que incluye, no sólo los terrenos afectados por las citadas viviendas sino una extensión considerablemente superior [87 hectáreas>.
La entidad encargada de la urbanización de la totalidad del plan parcial es la JUNTA DE COMPENSACIÓN DEL PLAN PARCIAL LOS VIÑALES, y los miembros que la conforman, así como sus porcentajes de participación en derechos y obligaciones en la misma son los siguientes:
MIEMBROS. PERSONA FÍSICA/JCA.
% PARTIC.
LUCIANO C. GARCÍA GORDONCILLO
0,11047%
MOISÉS GIL PARRADO
0,11118%
AYUNTAMIENTO DE FUENSALDAÑA
0,43030%
ZARATÁN 2000 S.L.
0,60172%
FAMILIA PRÍNCIPE
0,96676%
FAMILIA PRÍNCIPE
2,59700%
HERMANOS PADRONES PRIETO
3,12370%
PALENCIA 2000 S.L. [BANCO POPULAR>
11,37490%
S. COOP. VALLISOLETANA DE LA VIVIENDA 7
11,83909%
VALLENAVA INVERSIONES, S.L.U. [CAJA SEGOVIA, BANKIA>
68,84488%
100,00000%
[Recuerdo a los Sres. Cooperativistas que la cooperativa firmó un acuerdo global con ZARATÁN 2000 S.L. en virtud del cual esta entidad se obliga a entregarnos en el plazo máximo de tres años a contar desde el inicio de las obras de edificación las 232 viviendas construidas en parcelas urbanizadas de acuerdo con los proyectos correspondientes; esto es, TODOS LOS GASTOS DE URBANIZACIÓN CORREN POR CUENTA DE ZARATÁN 2000 Y NO DE LA COOPERATIVA>.
Como se puede comprobar en el cuadro, el control y poder de decisión de la Junta de Compensación recae en Caja de Segovia, hoy Bankia.
La Junta de Compensación adjudicó el contrato de obras de urbanización –previo concurso público- a la UTE URBANIZACIÓN FUENSALDAÑA, formada por SEDESA, hoy EZENTIS [80%> y PRAMAR MONTAJES INDUSTRIALES [20%>.
Una vez iniciadas las obras de urbanización [septiembre de 2009>, la cooperativa solicitó –y obtuvo- de la Junta de Compensación autorización para simultanear las obras de edificación con las de urbanización. De hecho, se firmó por parte de la Junta de Compensación, de sus directores de obra, de la propia cooperativa, de la constructora y de la dirección facultativa de las obras de edificación, un “planning” de obra que recogía mes a mes el desarrollo de los trabajos.
Y así, el día 19 de enero de 2010, se dio inicio a las citadas obras de construcción, levantándose el Acta de comprobación de replanteo.
Las obras de urbanización tenían un plazo de finalización previsto de 30 de abril de 2011, posteriormente ampliado hasta el 30 de junio de 2011.
Las obras de edificación se han ajustado en todo momento al planning de obra conjunto: en el mes de julio la Dirección facultativa ha certificado el cien por cien de las obras de edificación, al haberse completado los trabajos.
Con fecha 29.09.2011, el Ayuntamiento de Fuensaldaña notificó a la cooperativa –vía BOP- el acuerdo del Sr. Alcalde de declarar la caducidad de la licencia de obras, a consecuencia de la suspensión de las obras de urbanización. Dicho acuerdo se ha recurrido por entender que el instrumento de la caducidad no es aplicable a este caso, pues, de acuerdo con el Reglamento de Urbanismo sólo puede declararse cuando el plazo de ejecución de las obras excede del señalado en la licencia [lo q no es el caso>, amén de justificar que las obras ya están finalizadas mediante aportación de la certificación a que hacíamos mención en el párrafo anterior. Todo ello sin perjuicio de que seamos conscientes de que no cabe solicitar la licencia de primera ocupación en tanto en cuanto las viviendas tengan garantizados todos los servicios y previa recepción de la urbanización por el Ayuntamiento.
En el pasado mes de junio-julio, las obras de urbanización se suspendieron debido, a mi entender, a los siguientes motivos:
- Crisis económica del grupo inmobiliario EZENTIS, que culminó con la solicitud de “preconcurso” en junio y de concurso en octubre;
- Fusión de Caja Segovia con Caja Madrid y otras, y creación de BANKIA: reestructuración de toda la nueva empresa, definición de organigramas y competencias, salida a bolsa de la nueva entidad,… Me explico: hasta tal punto nos ha afectado el “desastre organizativo” derivado de una fusión bancaria de este calibre que hace menos de un mes no habían decidido qué secciones ni personas serán los responsables de la junta de compensación; de hecho, aún no se ha producido el traspaso de poderes de la presidencia del consejo rector.
- Denegación por Caja de Segovia/Bankia de la prórroga de los instrumentos de financiación concertados con la UTE al inicio de las obras.
El día 7 de julio, la Junta de Compensación acordó y notificó a la UTE la resolución del contrato por abandono de la obra. A partir de esa fecha, la Junta de Compensación ha llevado a cabo –directamente- trabajos a fin de garantizar la seguridad de la obra.
Con fecha 20 de julio, los directores de las obras de edificación, el arquitecto Sr. D. Fernando de Bonrostro Palacios y el arquitecto técnico, Sr. D. Luis Ignacio Díez Sanz, certificaron que las citadas obras de las viviendas estaban ejecutadas al 100%; certificación que fue comprobada y validada por la sociedad oficial de tasación TINSA.
Desde entonces, venimos manteniendo innumerables conversaciones tanto presenciales como telefónicas con los representantes de BANKIA requiriéndoles de continuo para que nos informen de las gestiones que están realizando –así como en cartas y correos- a fin de reanudar las obras de urbanización. Y, obviamente, desde el mes de agosto les venimos insistiendo en la urgencia de finalizarlas con anterioridad al 31 de diciembre para garantizarnos el tipo reducido del IVA al 4%.
Hoy mismo, sus asesores nos comunicaban –informalmente- que el pasado miércoles –al fin- se reunieron los actuales representantes de la Junta con los de la UTE para liquidar las relaciones económicas que se derivan de la liquidación, y que en próximos días nos informarían de los avances que se vayan produciendo al respecto.
También se nos ha asegurado que las próximas semanas se trasladarán a Valladolid los representantes de la Junta de Compensación a fin de mantener la reunión formal que Banco Popular [también miembro significado de la Junta> y nosotros les hemos solicitado expresamente, y de la cual esperamos obtener una respuesta acerca de los siguientes extremos: fecha de celebración de la Asamblea General de la Junta de Compensación donde los nuevos representantes de la propietaria mayoritaria deberán asumir los cargos directivos de la misma, fecha de reanudación de las obras y planificación de las mismas.
Resumiendo:
- Las obras de edificación están finalizadas.
- BANKIA, como Presidenta de la Junta de Compensación y titular de un 69% de la misma, es quien ostenta hoy, de forma exclusiva, el poder de decisión de las medidas a adoptar. Sus representantes sí se han comprometido a informarnos, en próximos días, de la fecha de reanudación de las obras y de su planificación.
- La Dirección Facultativa de las obras de urbanización estima que, una vez iniciadas, pueden estar terminadas –a un ritmo normal- en un plazo de 3-4 meses.
- Una vez que contemos con dicha información, el Consejo Rector que presido convocará de inmediato la Asamblea General de socios.
- En todo caso, les mantendremos informados de todos los sucesos que vayan aconteciendo.
A la espera de que en un breve plazo de tiempo todos estos inconvenientes hayan sido solventados y podamos proceder a la entrega de las viviendas en las que tanta ilusión y esfuerzo hemos depositado, se despide atentamente,
SOFÍA MATA PRESA
Presidenta Consejo Rector
Ahí está todo...