Considero que la situación ha llegado a un punto insostenible tras no haber podido escriturar durante el año 2012.
El único aspecto positivo, de tanto despropósito, que encuentro a no tener ya las casas es la posibilidad de poner fin a esta pesadilla, y me explico:
Os dais cuenta de que íbamos a escriturar poco más de la mitad de los socios, ¿qué pasa con los cien que no pueden o no quieren hacerlo? ¿a los que escrituramos no nos preocupa este panorama?. En las Asambleas Generales si se ha dicho que las obligaciones de quienes se fuesen tendrían que ser asumidas por los que se quedaran, de ahí supongo que no se deje salir a socios que están viviendo una situación económica dramática (también se ha dicho que se intentaría solucionar la situación de los socios que no quieran continuar en la cooperativa, y creo que a este respecto no se ha hecho mucho, más bien no se ha hecho nada).
Y aquí planteo las primeras preguntas: ¿EN QUE SITUACIÓN QUEDA LA COOPERATIVA CUANDO HAY CIEN SOCIOS QUE NO PUEDEN O NO QUIEREN PAGAR? ¿EN QUÉ SITUACIÓN ESTARÍAMOS LOS SOCIOS QUE HUBIÉRAMOS ESCRITURADO? ¿POR QUÉ NO SE NOS INFORMA DE LAS SITUACIONES QUE SE PUDIERAN PRODUCIR?. Y nosotros íbamos a firmar sin saber nada de esto.
Es decir, nosotros nos quedamos con las casas a más de 200.000 euros las más baratas y sin posibilidad de desgravarnos durante toda la vida de la hipoteca (gracias a tan creativo arquitecto con goteras, que tiene cojones el perjuicio que nos ha causado y encima se irá de rositas). ¿Y el resto de las casas? Se va a perseguir a los socios a quien correspondan dichas casas, juicios, embargos… y los que no tengan nada. Es una situación que no me gustaría y no creo que sea la solución. ¿Vamos nosotros a pagar más dinero por nuestras casas en caso de que alguien no quiera la suya?, no es esta una pregunta importante como para que se informe a los socios. Tanto le cuesta al Consejo Rector hacer un escrito en el que se expliquen estas cosas tan básicas y que mucha gente se pregunta
O el resto de las viviendas se van a vender con importantes descuentos. YO TAMBIÉN QUIERO BENEFICIARME DE ELLOS. En esta hipótesis se les habría facilitado la salida como se ha dicho en muchas ocasiones, y en qué condiciones PORQUÉ YO TAMBIÉN QUIERO IRME AHORA, en el año 1 d.E. (no me he confundido, año 1 después de las Escaleras).
Me parece que son cuestiones suficientemente importantes como para tenerlas claras antes de escriturar, ¿no?
Pues, por si esto es poco, a unos socios, iguales que nosotros y más y mejor cumplidores incluso que yo y que van pagando al día, resulta que un referente mundial en el mundo de las finanzas como es BANKIA no les concede la hipoteca, aunque muchos de ellos si que pudieran pagarla. A lo mejor después del escalerazo BANKIA no nos concede la hipoteca a otros pocos, ya estaríamos mitad y mitad los que quieren la vivienda y los que no. ¿no nos crea BANKIA un problema importante al resto de los socios, y no es un asunto como para tratarlo antes de escriturar?.
Aprovecho para deciros que YO QUE IBA A ESCRITURAR, NO QUIERO LA VIVIENDA A EL PRECIO QUE VA A SALIR AHORA. YO NO ESCRITURO!!!
Y llegamos al tema del aval. Supongo, salvo error, que se trata de un aval en virtud del cual queda garantizada la devolución de las cantidades entregadas por los socios, más los intereses legales del dinero vigentes hasta el momento en que se haga la devolución, para el caso de que la construcción no se inicie, O NO LLEGUE A BUEN FIN POR CUALQUIER CAUSA EN EL PLAZO QUE SE CONVENGA AL EFECTO.
ATENCIÓN: alguien sabe algo de este aval? Creo que es la única posibilidad de irse de la cooperativa, aunque remota. Si se pudiera saldríamos todos beneficiados, pero hay que empezar a moverse. La gente habla de un plazo hasta el 19 de enero, no nos queda tiempo.
Hay que quedar este mismo lunes para hablar, los que quieran la casa, los que no, los que no puedan, los que sean. Nos interesa estar informados a todos. Hay que ir a BANKIA y a la Cooperativa a ver: ¿QUÉ AVAL SE FIRMO?. Los avales no dejan lugar a la interpretación, (a diferencia de los arquitectos), tienen que estar bien explicadas en el contrato las condiciones.
No quiero crear falsas esperanzas pero un aval sobre las cantidades aportadas por cada socio podría ser ejecutable. A BANKIA no le ha temblado la mano y como se vió en la reunión del 28 de diciembre de 2012 el Consejo Rector no nos representa a los socios, parecían los abogados de Bankia.
TENEMOS QUE QUEDAR LO MAS PRONTO POSIBLE, VAN A SEGUIR SIN INFORMARNOS Y SUPONGO QUE NOS QUERRAN ENGAÑAR UNA VEZ MÁS CON EL TEMA AVAL. HABRÍA QUE SABER LA PRÓXIMA SEMANA EN QUE CONSISTE EL AVAL Y SI NOS OFRECE ALGUNA POSIBLIDAD DE SALIR DE ESTA PESADILLA. DECID DÍA Y HORA PARA REUNIRNOS Y HABLAR.