Después de casi cuatro años sin saberse nada de este traslado, llevamos al pasado pleno del día 10 de diciembre una pregunta acerca de este tema. Parece ser que sobre el mes de marzo de 2015 se producirá el desmantelamiento de la antigua subestación eléctrica, ya que según el gobierno se están dando los pasos legales para ello.
Nos parece que tienen una forma de trabajar muy lenta para todo y sobre todo nos resulta raro que no figure en el presupuesto la compra del terreno de AGFA y que según convenio hay que pagar cuando se desmantele.
Esta es la pregunta que se llevó:
PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN ACERCA DEL TRASLADO DE LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA “ARANJUEZ II” UBICADA EN EL BARRIO DE AGFA AL CERRO GULLÓN.
El Consejo de Administración de la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda de Aranjuez aprobó por unanimidad en la reunión celebrada el 18 de marzo de 2011 un convenio redactado con Unión Fenosa mediante el cual se trasladaba la subestación eléctrica “Aranjuez II” instalada en el barrio de Agfa fuera del núcleo urbano.
Se acordaba el traslado de la subestación a una nueva parcela ubicada en el cerro Gullón para lo cual el Ayuntamiento iniciaría un procedimiento para la concesión administrativa, que se licitaría mediante negociado sin publicidad con una sola empresa para permitir a Unión Fenosa el uso de la parcela ubicada en el Sector I (cerro Gullón) que cuenta con una superficie de 2.014 metros cuadrados. Una vez que hubiera resultado adjudicataria de la concesión administrativa, ejecutaría a su cargo la construcción de la nueva subestación eléctrica, a realizar en un plazo máximo de 24 meses tras lograr todos los permisos y autorizaciones preceptivos. A su vez, la Sociedad Local del Suelo y la Vivienda adquiriría los terrenos del barrio de Agfa ocupados por la subestación eléctrica, calificados como Especial Dotacional Social, para ser utilizado en futuras operaciones de la Sociedad Local.
Transcurridos un mes desde que Unión Fenosa notificase la puesta en marcha de la nueva subestación, la Sociedad Local procedería al pago de 485.000 euros más IVA del valor estimado entonces de dicha parcela, mediante el otorgamiento de la escritura pública de compraventa correspondiente.
Desde la aprobación unánime de dicho acuerdo han pasado ya casi cuatro años, y dicho traslado aún no se ha producido, sin que existan indicios de que dicho traslado vaya a producirse a corto o medio plazo.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente pregunta:
• ¿Cuándo se va a proceder al traslado de la Subestación Eléctrica Aranjuez II a la parcela ubicada en el sector I del cerro Gullón?