Hola de nuevo Marta, y demás vecinos.
Pensaba que las circunstancias y el tiempo transcurrido (casi tres años) desde nuestros últimos desencuentros te habrían hecho cambiar de opinión. Recuerdo unos correos en los que yo advertía por aquel entonces de todo lo que podía ocurrir si no actuábamos contra la promotora, y recuerdo que tú seguías confiando en ellos, defendiéndoles, y atacando mi forma de pensar y actuar. Al retomar contacto con algunos vecinos, he podido comprobar que mis temores se están cumpliendo y que la promotora no se merece más que desprecio y acabar pagando sus deudas y el daño que nos está haciendo a todos.
No sé qué más queréis que pase, tú y la junta de gobierno a la que perteneces, para qué seáis capaces de daros cuenta del daño que os está haciendo y para que empecéis a actuar en defensa de vuestros intereses. Lo único que conseguís con esa actitud tan permisiva es dar a la promotora el margen suficiente para que puedan maniobrar a su favor y cargar de responsabilidades y deudas a los propietarios… estaís tirando piedras sobre vuestro propio tejado y sobre el de vuestros vecinos. El tiempo se encargará de hacer realidad esta apreciación si no actuáis urgentemente.
Me parece increíble que a día de hoy alguien pueda pensar y decir que la culpa de todos los males de Collados la tenemos los que decidimos no escriturar en su día (me recuerdas al gobierno cuando echa la culpa de todo lo que ocurre a la oposición). Por más vueltas que le doy al tema no puedo entender que motivos pueden llevarte a decir semejante disparate (salvo que tengas algo que ver con alguien de la promotora o formes parte de ella de alguna manera). Supongo que entenderás que los que decidimos no escriturar no lo hicimos por capricho, y que para todos nosotros ha supuesto un grave perjuicio. Habrá gente que se habrá visto afectada por la crisis y no haya podido hacerlo, y habrá también gente que habrá considerado que no se cumplían los requisitos necesarios para poder hacerlo. En cualquier caso, todos tenemos una justificación razonada que estoy convencido de que la justicia, aunque tarde, terminará avalando.
El hecho, de que después de casi tres años no sea posible contratar el suministro eléctrico, es motivo más que suficiente para que cualquier instancia judicial de la razón a los demandantes. También sería motivo para poder declarar ilegal la concesión de la licencia de primera ocupación por parte del Ayuntamiento. Ni que decir tiene que este hecho podría llegar a tener consecuencias muy graves para todos, más aún para los implicados en la concesión de dicha licencia.
Y por si todavía quedan dudas sobre la forma de actuar de la promotora, creo que cualquiera puede llegar a la misma conclusión que yo cuando se pregunte por los motivos han podido mover al Ayuntamiento a conceder una licencia ilegal careciendo de suministros tan básicos en la urbanización como la luz y el agua…para mí eso tiene un nombre: ¡Corrupción!
Al contrario de lo que dices y piensas, yo considero que los que no hemos escriturado todavía estamos financiando a la promotora. Al fin y al cabo ellos tienen nuestro dinero (mucho dinero) y sus viviendas. Nosotros solo tenemos un documento que esperamos acabe siendo nulo, y un proyecto y unas ilusiones rotas.
A nada que te molestes en echar cuentas - multiplica aproximadamente 50.000 € por el número de pisos sin escriturar - te darás cuenta del grave problema que se nos avecina a "todos" cuando la promotora se vea obligada a devolver esas cantidades a los "afectados". Si ahora dicen no tener dinero para pagar a la comunidad, ya me dirás dentro de unos meses.
Y aunque sé que no te preocupa mucho, ya que como dices tienes una estupenda casa de la que puedes disfrutar (sin importarte todos los incumplimientos y aliviándote el hecho de que otros tienen males mayores), te agradecería que pensases que no todos pensamos como tú y que algunos no admitimos que nos engañen y nos quieran robar nuestro dinero. Si yo me decido a comprar un piso de unas determinadas características y con una serie de servicios comunes, quiero y exijo que me entreguen lo que he comprado y no otra cosa distinta y con menos valor y posibilidades. Y por supuesto, exijo que todo sea legal y poder contratar los suministros básicos al ser propietario de la vivienda. Supongo que entenderás que no es mucho pedir, que lo hago en defensa de mis intereses y de los de aquellos que piensen de manera similar a la mía, y que colaboro de paso con todos los propietarios, incluidos vosotros.
Ya me gustaría a mí haberme ahorrado este montón de problemas y poder disfrutar de mi casa y de esa gente tan fantástica de la que hablas...pero no puedo hacerlo, y no es mi culpa. Y ya me gustaría también poder ver como tú la botella medio llena...pero tampoco puedo hacerlo porque la promotora se ha encargado de beberse la mitad, y pretende además cobrármela entera.
Considero muy importante que intentemos aunar esfuerzos y remar en la misma dirección, vamos de momento todos en el mismo barco. Y aún cuando no pertenezco ¿todavía? a la comunidad de propietarios, me permito daros el consejo de que cambiéis de administrador (el actual está puesto a dedo por la promotora y por tanto “contaminado” por ella) lo antes posible y que pongáis el tema en manos de un buen abogado. Entiendo que el tema es lo suficientemente complejo y delicado como para que se pueda prolongar varios años más y que cuando antes empecéis a reclamar como comunidad, antes podréis conseguir resultados. De no hacerlo así, los problemas se irán agravando al ir venciendo los distintos plazos y garantías y con el consiguiente perjuicio económico que hará que las viviendas os terminen costando mucho más de lo que realmente tendríais que haber pagado por ellas.
Todo lo dicho anteriormente, con el debido respeto y sin ánimo alguno de molestar a nadie, al contrario, solo pretendo colaborar en intentar resolver este problema de la mejor manera posible.
Saludos.