Yo creo que el contrato se firmó en época de burbuja, al contrario de lo que tu comentas. Si mejor o peor, eso quedó entre la junta y los primeros cooperativistas y yo no tengo criterio para discutirlo. Al fin y al cabo una cooperativa es una forma jurídica e intentarían hacerlo lo mejor posible.
Lo de que el jefe de obra diga o no diga que va incluido o no en el precio, sobra decirlo. Obviamente hay un contrato, como en todo. No tiene que decir esa frase para que la gente lo entienda. Otra cosa es que se de más o menos flexibilidad y creo que está teniendo flexibilidad ya que yo he visto como ha aceptado a cambiar bañeras por platos o quitar bidés. Por otro lado también hemos elegido los azulejos de los baños y cocinas,además de los muebles de la cocina.
En cuanto al beneficio, dinero sobrante o temas así, creo que no entiendes el funcionamiento de esta cooperativa. Aquí se ha pagado un precio por metro cuadrado, para lo bueno y para lo malo. Se han aceptado unos estatutos que definen bien claro a los actores. Creo que te indignas por no haber entendido el funcionamiento desde un principio, no te culpo. Si quisieras ese beneficio, ahorro (incluido el el riesgo), entonces tendrías que ir a reuniones, juntas, votaciones, inspecciones visuales, etc. En ese caso el socio contento serías tú y yo el descontento. Te estás quedando con lo que sería una cooperativa al uso, en este caso no es así. Como ya he dicho antes con sus ventajas y desventajas. Esto es, por ejemplo, como matricularse uno mismo un vehículo. Si tienes tiempo y ganas para ir a tráfico y matricular tu vehículo, pues adelante está claro que es más barato que te lo haga un tercero, pero si tienes que ir dejando de trabajar, entonces no te compensa.
Ahora bien, creo puntualizas sobre que el supuesto ahorro de coste en la colocación del suelo (digo supuesto porque ya dije que no entiendo de estos temas) podría sufragar los gastos de la colocación de la moldura. De ser un hecho razonable yo no tendría problemas en plantearlo a la cooperativa.
Particularmente en mi caso, me gusta el acabado en ángulo vivo, como por ejemplo los pisos de proara (puedes verlo en las fotos del piso piloto).
En cuanto a las mejoras, obviamente las mejoras que propone clásica son de su grupo de empresas, está trabajando, haciendo negocio. En tu mano está tomarlas o no ya que son voluntarias, ahora bien, si todas las mejoras pecan de esa ganas de hacer dinero, se les puede llamar la atención, no para esta obra sino para futuras contratas. Tal como lo haríamos tu y yo si llamaramos a un fontanero y aun teniendo un contrato cerrado no fuera flexible. Pero tampoco se trata ahora de esclavizar a quien contratas, tiene que ser un "tira y afloja" y desde mi humide opinión lo hacen suficientemente bien. Y que yo sepa hasta ahora no han incumplido nada de lo que pone en la memoria de calidades.
Luego dices que el ambiente de los socios está "enrarecido". Creo que esta es una valoración subjetiva que yo no he apreciado y por tanto no la comparto. No he visto a nadie molesto excepto en temas puntuales como conseguir cosas extras sin sobrecoste, en las cuales los socios apuestan fuerte para conseguir su objetivo pero que independientemente del resultado luego no transciende a mayores.
Tampoco estoy de acuerdo en que csicsif lo esté haciendo mal. Considero que en cuanto a ellos afecta lo hace correctamente, ya sea en la comunicación entre socios, gestión de papeleo, juntas, etc. Creo que las juntas se desarrollan en un lugar con todos los medios necesarios y eso es porque estamos en la sede de un sindicato.
Hablas de un socio un voto, y lo comparas (imagino) a que ciertas votaciones se han realizado sin "escrupuloso" control a mano alzada. Se han hecho así por comodidad y creo que todos los socios entendíamos que de ser un tema realmente importante, podríamos exigir una votación escrupulosa de socios. No es que seamos tontos y no nos estemos dando cuenta, vamos, al menos yo no. Por poner un ejemplo, en cuanto a las elecciones de azulejos, yo me dejé llevar por el buen criterio de la mayoría allí presente (que no socios) y con eso me sentí satisfecho.
Lo del ejemplo de cambiar la junta, yo también lo considero improbable, era un vago ejemplo, pero es que además de hecho yo no lo deseo, no porque me guste sino porque no me disgusta. Creo que la mayoría deseamos recibir nuestra vivienda en el tiempo pactado, por el precio pactado sin poner mayores pretensiones.
En cuanto a lo de que fuera una promoción para sus socios. Pues como es perfectamente legal hacerlo, sí, seguramente así lo fuera, ni lo se ni me importa. De hecho, si no me equivoco esta promoción NO estaba en los sorteos del ivvsa por lo que su adjudicación queda a criterio de la cooperativa.
¿Quien defiende los intereses de la cooperativa? La junta de la cooperativa y los socios cooperativistas. Las personas que nombras son las administradoras/empleadas de la cooperativa que forman parte del sindicato.
Para acabar tu comentario, te haces un flaco favor desaconsejando la promoción a la que perteneces y por ello yo ahora me veo en la obligación de rebatir tu último comentario:
En esta promoción de viviendas el futuro socio/adquiriente puede encontrar viviendas vpo a un precio menor que el máximo que permite el plan estatal de vivienda. A mi juicio son bonitas ya que tiene un acabado de paredes, suelo y ventanas alejados de lo que venía siendo una "vpo". Su forma contractual pasa por hacerse socio de una cooperativa que tiene todos los cabos bien atados y que solo es una forma jurídica para la promoción y construcción de viviendas. Su gestión es correcta y más transparente que la de una empresa, donde se le permite al socio tomar decisiones que afectan al resultado final del producto. Además, dado que la cooperativa está formada y gestionada por un sindicato independiente los cooperativistas pueden aprovechar sus recursos para la comunicación y gestión de socios. Además de que sirve como garantía de solvencia (comparando con el caso de ecovi).
También podrá encontrar todos sus documentos legales, en forma; vease avales, contratos, estatutos, personas responsables, planos, etc.
Por lo tanto, yo SI recomiendo esta promoción donde además ya quedó vendida hace tiempo más del 70% de viviendas lo cual es siempre una garantía de su finalización. Y por todo lo expuesto me ofrezco a resolver cualquier duda que tenga un futuro adquiriente, dentro de mis posibilidades.
También quiero volver a destacar que no estoy en tu contra y me gustaría que nos pusieramos de acuerdo ya que lo que percibo al leerte es que te has quedado "despagado" al entender que esto no es lo que tu pensabas que era y que tus quejas son principalmente por ese motivo. Intenta verlo desde el punto de vista que yo te planteo (y creo que aplicamos la mayoría de socios) y verás como no hay ningún asunto grave. Por ese motivo todos esperamos ilusionados la finalización de las obras y laentrega de las vivienda.
Un saludo vecino.