Mis cuñados se gastaron un dineral en su comunidad para instalar un ascensor de esos que describes. Dimensiones que no permiten el paso ni a una silla de bebe. Caben dos personas colocadas "en fila india". Usaron el hueco de la escalera que a su vez también se vió reducida a la mínima expresión. Cuando me contaron lo que iban a hacer pensé que era de locos.
La cuestión fue estudiada y debatida en junta y esta posibilidad se tomó como única alternativa que tuvieron para instalar el ascensor.
Todos pagaron, incluso los del primer piso.
También sé de casos que han permitido que los vecinos que no quisieran usar el ascensor no participasen en el pago del mismo mediante la instalación de ascensores con llamadores de llave. De esta manera, si alguien decide posteriormente usarlo, debe pagar su parte correspondiente en la manera que se haya determinado en la reunión de la junta.
Me parece esto último insolidario (el no contribuir economicamente a esta mejora del edificio) pero la solución es justa a pesar de que haga aumentar la cuota de los que sí quieren o necesitan el ascensor.
Cada vez que comento algo en este foro, me remito a lo mismo: los acuerdos de junta son los que van a determinar que algo sea o no viable. Propón en junta tu solución alternativa y que se aprube lo más beneficioso para la mayoría. De la buena vecindad dependerá que estos acuerdos y los futuros, no perjudiquen a nadie.
Saludos.