@eldel3
¿Y no tienes opción de formar parte de esa comisión de obras? Ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos. De esa manera te podrías enterar de las irregularidades que se producen, si es que las hay. Nosotros que trabajamos en comunidades, vemos indicios de interés económico por parte del presidente o algún integrante de esa comisión de obras. Es muy fácil, con todos los presupuestos en la mano, contactas con tu amiguete, pactas una comisión por la información privilegiada y ya está.
Formando parte de la comisión, te enterarás si hacen irregularidades. Por ejemplo, y sin querer quitarte la razón, obras de 50.000 € y mucho más en una comunidad pueden ser realmente necesarias para atender la obligación de deber de conservación y mantenimiento. Otra cosa es que solo se haya pedido presupuesto a una empresa, que es conocida por uno de los vecinos. En cuanto a que se toquen elmentos estructurales, si se trata de algo necesario para garantizar la integridad estrutural del edificio, no es necesaria ninguna unanimidad para decidir sobre cuestiones técnicas. Otra cosa es que se haga de forma caprichosa.
Creo dificil ir en contra de la comisión de obras si está y sus funciones son acordadas en junta de propietarios, pero no de sus actuaciones. Lo mejor es estar dentro, implicarse y dedicarle algo de tiempo para neutralizar irregularidades desde su inicio. Otra medida es tratar de limitar sus funciones, sin que la junta de propietarios delegue sobre las decisiones de contratación importantes.
Existen formas para hacer que la contratación de obras sea transparente y exista un control por parte de la Comunidad de Propietarios. Nosotros como estudio de arquitectura prestamos asistencias a comunidades para obras de rehabilitación impotantes: redactamos una breve memoria, hacemos un estudio de campo, facilitamos un presupuesto ciego al que se tiene que adscribir todos los contratistas, hacemos que ninguna persona, tanto de junta directiva como nosotros, tengamos acceso a todas las ofertas hasta presentarlas en junta, se hace una selección de presupuestos en dos rondas, la primera para quedarte con los finalistas y en la otra para apretarlos...
Suerte!