Trabajo en un estudio de arquitectura y tenemos un área de defectos constructivos. En cuanto a costes de los informes, al ser un servicio, depende del alcance del informe, de la extensión del edificio y la información disponible por parte de la Comunidad (que tenga un libro del edificio completo quye casi nunca es así).
No es lo mismo peritar unas humedades muy localizadas que comprobar la existencia de transmisión de olores a cocina entre viviendas, por ejemplo, que al ser defectos perceptivos, requieren ensayos específicos.
Veo que aquí hay muchos que han ido a precio para un dictamen técnico que es la prueba crucial a nivel técnico que va a justificar la demanda. Ese documento defiende los intereses de la Comunidad y ahorrar en ese aspecto reduce enormemente las opciones de éxito de la reclamación. si al mejor abogado del mundo le das una porquería de informe, perderá la comunidad con todas las garantías.
Ejemplo 1: puedo ir a la Comunidad con una lista de defectos, hacer una foto de cada uno sin más, poner una opinión sobre el origen y hacer una valoración somera con partidas alzadas y escaso justificación de la reparación. Eso es lo más barato pero estás yendo a una guerra con un tirachinas.
Ejemplo 2: puedes revisar pormenorizadamente el libro del edificio (siempre falta documentación que suele ser la sensible), solicitar consulta en administración pública del proyecto depositado en gerencia (es ahi donde puedes encontrar muchos fallos del proyecto), revisar bien los daños y hacer alguna cala o ensayo recomendable o necesario, justificar todas las deficiencias viables (hay mucho pequeños acabados que es imposible reclamarlos y ponerlos en el informe es contraproducente). A la hora de plasmarlo en el informe, se revisa tambien las normas de uso y mantenimiento, que será en la mayoría de las ocasiones la excusa para eximirse de responsabilidad los agentes intervinientes, hacer una solución constructiva bien justificada y una valoración pormenorizada con caracter de proyecto. Además, el perito tiene que sintetizar todo muy bien para que sea comprensible para un profano en construcción como va a ser el juez y que ratifique bien en juicio.
Las dos ofertas de dictamen técnico van a ser muy diferentes de precio, a razón del alcance dado que el informe 2 lleva muchas más horas de trabajo. Asi que seleccionar el más barato es una gran tontería en el caso de estos servicios, que además, solo se sabrá cuando tengáis una sentencia, al menos que contratéis un buen abogado con experiencia que os diga que el informe es muy flojo para defender vuestros derechos y tengáis que contratar otro. "lo barato sale caro y nadie da duros a peseta".
Si quieres contestame por aquí para faccilitarte mi contacto y que te de oferta o te muestre informes que hacemos para que veas resultados de nuestro trabajo. Pero si vais a ir a "lo más barato", tanto en informe como en abogado, mejor ni os metáis en una demanda porque corréis un riesgo importante. Vi hace un año una comunidad que fue a lo más barato y perdió hasta las costas del juicio... 200.000 €!!!! Vosotros mismos.
Suerte!