Además un proyecto de homogeneización de fachada que redactamos los arqutiectos, dependiento de la extensión del edificio puede estar entre 800 y 2000 € + IVA.
Existe una falsa idea de los propietarios que al contratar ese proyecto, ya todo queda regularizado. Nada más alejado de la realidad. El proyecto debe basarse en el cumplimiento de las normas urbanísticas, es decir, que se cumpla la homogeneidad de la fachada. No podemos justificar que en una fachada de 7 plantas por ejemplo, tengamos toldos distintos, ventanas, chimeneas de calderas y aparatos de a/a cada una de su padre y de su madre, etc...
Nosotros nos fijamos en la que se encuentre menos modificada en relación al origen y la tomamos como referencia, lo que implica que no podemos regularizar al resto. Si se presenta el proyecto y no hay más denuncias, suele ser normal que el técnico no persiga que se cumpla dicho proyecto. Ahora bien, si vuelve haber denuncia y vuelve el técnico, ahi si que toca cumplir el proyecto y realizar obras para los propietarios.
Además, los incumplimientos los paga la Comunidad de Propietarios, no los propietarios que directamente los haya incumplido. La Comunidad tiene acción de repetición sobre las sanciones y costes derivados para resarcirse por los causantes de los incumplimientos. Sin embargo, suele acabar en un procedimiento judicial para reclamarlo... abogados, costas, etc... y que acaban en problemas de convivencia en el propio edificio que se habita, algo bastante molesto.
Asi que lo mejor es tratar de evitarlo... y explicar correctamente que esa negativa no es gratis o por joder, sino es para evitar estos problemas en un futuro. Si se quiere hacer lo que le venga a uno en gana en la vivienda, lo mejor es comprarse un chalé. Ahora bien, eso es mucho más caro de adquirir y de mantener en relación a una Comunidad de propietarios.
Suerte y que no se lo tomen mal los propietarios que están modificando la fachada.