Mantener en buen estado las zonas comunes es obligación de la comunidad, si hay que reparar el tejado, hay que hacerlo; pero urgente es una fuga de agua, una cerradura, que normalmente se solucionan sin necesidad de realizar una derrama y que habitualmente en la previsión de gastos anuales se aprueba una cantidad para este tipo de imprevistos.
En el caso que estamos tratando, entiendo que una junta se puede convocar y realizar en pocos días, de un día para otro, e incluso en el mismo día.
Por lo que el Presidente debe convocar a los propietarios explicar el asunto, consultar con seguro comunidad (si lo hay), presentar varios presupuestos para la reparación, y la junta de propietarios es la que aprueba la reparación y la derrama correspondiente si es necesaria.
Es conveniente que en la previsión de gastos del año se incluya un concepto "gastos de mantenimiento y reparación" que permitan solucionar pequeñas averías, reparaciones sin realizar derramas.
Os quiere pasar la derrama, es decir, que tampoco ha convocado a los propietarios para explicar el asunto, lo urgente que era, la solución que ha decidido y la derrama; y la junta de propietarios le da el OK o no.