HOLA..
Hace ya más de 2 años que abrieron un restaurante en el bajo de mi edificio, ese mismo local también fue restaurante hace muchos años, casi 40, y en aquel entonces abrieron una salida de humos por la fachada. Luego ese local ha estado cerrado muchos años hasta que hace 3, otro inquilino decidió abrir de nuevo un bar-churreria. Como habrán imaginado, los olores a fritura y churros son constantes, de hecho en las mañanas se ve salir el clásico humo blanco por la elaboración de los churros.
Se denuncio al ayuntamiento y resulta que se le instó al dueño del restaurante a arreglar el problema, al parecer el restaurante entregó informes de que había cumplido con la orden del técnico del ayuntamiento. A los 6 meses me llega una carta del ayuntamiento en la que el técnico me decía que ya estaba todo arreglado, técnico que yo jamás vi sacando la nariz por la ventana. Volví a hacer un escrito en respuesta de esa resolución indicando que solo habían puesto una rejilla en la salida de la fachada, que el caudal de humos y olores era el mismo.
De nuevo al parecer, el técnico volvió a decirles que lo arreglaran o cerraría la cocina, que tenía 4 meses para ello. A los 6 meses el ayuntamiento me manda una carta certificada donde me dice que se le va a cerrar la cocina al restaurante, y claro, me llené de gozo. Lo que no me podía imaginar es que viendo que el bar seguía abierto, llame al ayuntamiento y me dijeron que habían tenido un error, y que les había llegado en tiempo correcto los informes de haber solucionado el problema de los olores. Vamos, que me quedé ojiplatico.
A principios de este año hubo una junta general para elección de presidente, en la cual comunique que la comunidad tendría que tomar cartas en el asunto, ya que yo intuía que según la ley, ese agujero de la fachada donde sacaban los humos, podría ser cerrado al no cumplir la normativa de la propiedad horizontal, por mucho que ese agujero lleve ahí casi 40 años.
El acta, después de votación favorable, consta que la comunidad está de acuerdo en buscar en primer lugar una solución consensuada con los propietarios del local, (no el dueño del bar) y en su defecto tomar todas las medidas legales para evitar que los afectados puedan continuar padeciendo estas molestias, con la autorización de nombrar abogado en su caso.
Bueno, pues todo sigue igual, ni el ayuntamiento, ni el dueño del bar, ni el dueño del local han remediado el problema. Así que tengo varias preguntas.
Quiero que se cierre la salida de la fachada, ¿es eso posible aunque lleve ahí tantos años?, he de decir que nunca ha habido problemas de olores hasta que abrió ese bar.
¿Como hago que el administrador ejecute las resoluciones del acta?, lo he llamado hace un par de días y su respuesta es que va a ir al ayuntamiento, es decir, que no tiene ganas o no le interesa contratar un abogado, y quiere seguir con el bucle de un ayuntamiento que es igual de inoperante que el.
¿Puedo contratar yo un abogado apoyándome en esa resolución y en la inoperancia del administrador?
¿Qué me aconsejan hacer?
GRACIAS Y PERDON POR EL TOCHO