Hola ADAgestion:
Como habrá podido comprobar, hemos cruzado contestaciones prácticamente a la misma hora, del día 19 de febrero, y estamos ahora algo tergiversado.
Ni que decir tiene, le agradezco, sus buenos y detallados asesoramientos, pero cada uno cuenta la vida como le va, y yo, cuento realidades de mi vida comunitaria.
1) En mi comunidad, los gastos anuales superan los 430.000 euros.
2) Durante todo el año, jamás informan de los gastos.
3) Si los solicita durante el transcurso del año, y caso de que te contesten, te dicen que no están obligado a facilitarlo, y que lo harán antes de la JGO.
4) Cuatro días antes de la JGO, nos envían un pequeñísimo resumen por partida de los gastos realizados, sin detallar nada. Es decir, en 16 líneas están todos los gastos.
5) Informan que quien quiera ver las cuentas, deben dirigirse a la conserjería, que allí tiene los libros de contabilidad el conserje.
6) Los pocos que decidimos ir a la conserjería a ver las cuentas, e intentar poner en pie el puzzle económico existente, nos encontramos con la siguiente realidad.
a) O no hay nadie en la conserjería, o
b) Esta el conserje solamente, y te dice, tan anchamente, que el no puede enseñar nada porque se lo prohíbe la LOPD, que tendré que volver cuándo esté el presidente, que es el único que puede enseñar las cuentas.
c) Vuelves a ir, una y otra vez, y te encuentras con la opción a) ó la b). Te aburren. Te provocan.
7) Cuando te das cuenta, es el día de la JGO, y el presidente se ha salido con las suyas.
8) Teniendo muy en cuenta, los muy razonados y lógicos asesoramientos de ADAgestión, sin lugar a duda, se entra en una serie de puntualizaciones muy concretas, con tiras y aflojas, que si yo dije, que si tu no dijiste, que porque no lo pusiste en el acta, que tu no salvaste el voto, etc., etc., que conlleva un gran desgaste solo y únicamente al propietario que intenta enterarse de algo y poner orden en su comunidad. El presidente y el administrador, pasan soberanamente de tus lícitas peticiones. Se ríen descaradamente de ti.
Alguna que otra vez, le he enviado burofax al presidente (a su nombre), con temas muy puntuales comunitarios, y ni siquiera tiene la deferencia de recogerlos. Lo he comentado en la JGO, y no lo recogen en acta, debido a que el administrador, curiosamente es, también el secretario. Connivencia total.
Lógicamente, algunos propietario/as no están en absoluto de acuerdo con lo que hace el presidente y el administrador, pero para no señalarse, para que puedan ser atendido caso de alguna necesidad perentoria, para no ser difamado/as, para poder vivir tranquilo en la comunidad, para que a sus hijos no lo vayan a discriminar, porque su mujer no le gusta que su marido esté señalado, porque al marido no le gusta que su mujer este señalada, porque no están dispuesto a gastarse dinero para denunciarlo, porque al final no van a poder arreglar nada, etc., etc., etc., etc., y todos los etcéteras que queramos añadir, desgraciadamente para los comuneros honrados, y con una gran satisfacción para presidentes y administradores deshonestos, ¡ESO ES LO QUE HAY!
La LPH, es una buena ley, pero tiene grandes lagunas. Precisamente, lagunas que desamparan legalmente a los honestos propietarios.