Buenos días,
Mi caso es similar, y me gustaría saber si tiene una posible solución legal, o si debe de ser solucionado estrictamente en el ámbito de la comunidad.
Se trata de unos gastos de agua caliente sanitaria, en el que en algún momento hace varios años aparentemente se estableció un mínimo de consumo de agua caliente por vecino de 9 metros cúbicos. La comunidad correría con ese gasto, y a partir de ahí el exceso por vecino se cobraría individualmente, pero tan solo el exceso a partir de los 9 metros cúbicos. El bloque de pisos de esta comunidad se construyó en 1996, y cuenta con contadores individuales de agua caliente sanitaria. Entiendo que también cuenta con contadores de calefacción central, pero nunca se han usado. Pues bien, todos los vecinos estamos pagando un fondo para tal consumo del mínimo de agua caliente sanitaria, tanto se use o no. Lógicamente los vecinos que no llegamos a ese mínimo estamos pagando una parte del agua caliente de los vecinos que lo sobrepasan. En el pasado año el 72% de los vecinos no llegamos al consumo mínimo.
Mi pregunta es si esto es legal, puesto que yo entiendo que existiendo contadores individuales cada vecino debería pagar lo que consume, y no estar obligados a pagar el consumo individual de otros vecinos. Existe alguna normativa que pruebe semejante invasión en el ámbito de gastos privados a pagar por la comunidad...independientemente de cualquier "acuerdo" de comunidad.
La excusa, desde mi punto de vista, utilizada es de que el mínimo establecido sirve para pagar el gas-oil usado para mantener el agua caliente cuando no existe uso de calefacción o agua caliente por ninguno de los vecinos.
Agradecería consejos a seguir, y si existe la posibilidad de tramitarlo por vía judicial si se trata a todas luces de una situación ilegal.
Muchas gracias anticipadas por su asesoramiento,
Juan Muñoz