Buenos días,
Mi pareja y yo tenemos un piso en una pequeña localidad coruñesa. Se trata de un edificio que tiene unos 13 años y cuenta con dos plantas con 5 viviendas por planta.
El edificio cuenta con caldera comunitaria para el agua caliente y la calefacción, contando cada vivienda con un contador propio (uno para ACS y otro para calefacción).
Pagamos 154 euros al mes en concepto de comunidad y prorrateo (por así decirlo) del consumo de ACS y calefacción. Pagamos, pues, 1848 euros al año (casi ná)
Una vez restados los gastos propios del edificio (mantenimiento ascensor, limpieza pasillos, vado, mantenimiento caldera, etc.) y restados a su vez los consumos de ACS y calefacción de nuestra vivienda, este año nos ha quedado un “superávit” de ¡70 eurazos! (y es el año que más nos sobra).
A todas luces es una verdadera barbaridad lo que pagamos, pero la comunidad la controlan dos vecinos que ya vivían en el edificio cuando sólo había luz de obra, y poco podemos hacer los otros dos “indignados” ya que el resto de viviendas están alquiladas y estos dos sujetos se las arreglan para conseguir que algunos propietarios les deleguen el voto.
Para ilustrar un poco más lo ilógico de esos importes, decir que en el cómputo que nos ha facilitado la gestoría para este año pasado, el gasto de nuestra vivienda en ACS ascendió a 323 euros y en calefacción 124 euros (es evidente que no despilfarramos).
Estos dos vecinos apenas pagan calefacción, y sus contadores apenas se mueven, pero las paredes de sus viviendas están permanentemente cálidas y las tuberías que salen de sus contadores también. Eso levanta mis suspicacias...
Mi primera consulta es:
¿Puedo a título personal solicitar (aunque tenga que pagarla) una auditoría o control del funcionamiento de los contadores de las viviendas? (si dependo de una votación en junta, no hay nada que hacer)
Por otra parte, en ese documento que nos facilita la gestoría donde se detallan las cuentas, se realiza una conversión de los m3 de ACS a KW/h. multiplicando por 64. A mí me parece una barbaridad, pero entiendo que poco se puede hacer ya que se agarrarán a criterios en los que yo poco entiendo.
Lo que me escama aún más, es el hecho de que se nos cobra el KW/h. (tanto de ACS como calefacción) a 0,09 euros, cuando el precio que cobra gas natural, que es nuestro suministrador, en una caldera invidual es de 0,04€. Estamos pagando pues, más del doble.
¿Estoy paranoico? ¿Es totalmente razonable lo que pagamos, lo que nos sobra y lo que nos cobran?
Muchísimas gracias, ya sólo por la molestia de leer semejante ladrillo, máxime por las respuestas.
Editado por davichini 02/04/2016 12:11