Todos los gastos de la comunidad deben estar más que claros, para evitar chanchullos y apropiaciones indebidas del dinero de todos, de modo que si uno de los apuntes es una sanción del ayuntamiento, exijan verla para ver quién es el multado, si lo es el propietario a título individual, deberá hacer frente él a la sanción, sin embargo, si se ha multado a la comunidad, cosa que dudo, entonces deberá ser ésta la que afronte el pago.
Yo creo que el resto de propietarios tienen dos opciones, o hacer la vista gorda y pagar entre todos la multa que no les corresponde, que a veces es lo más normal por no buscar el enfrentamiento, o hacer valer sus derechos y que el infractor sea el que pague la multa.
La mejor opción es que entre todos no aprueben las cuentas hasta que no se saque esa partida si realmente no les corresponde, ya que es una acción que se toma entre todos, si por el contrario, sus vecinos no se quejan, le dejan a Ud. con el marrón de meterse en un proceso judicial para reclamar algo que perjudica a todos.
En cuanto al tema del alquiler, pregunte e infórmese en su ayuntamiento, no es necesario que formule una denuncia, con que diga que tiene la sospecha de que su vecino alquila habitaciones ilegalmente, es suficiente, si la policía lo estima oportuno, investigará y si deciden pasar del tema, poco más puede hacer Ud.